Saltar al contenido

Valor neto de Isaac Hayes

28/01/2020
Isaac Lee Hayes, Jr. (20 de agosto de 1942 a 10 de agosto de 2008) fue un cantante, compositor, actor y productor estadounidense. Hayes fue una de las influencias creativas detrás del sello de música soul sureña Stax Records, donde se desempeñó como compositor interno y como productor discográfico, trabajando en equipo con su compañero David Porter a mediados de la década de 1960. Hayes, Porter, Bill Withers, Sherman Brothers, Steve Cropper y John Fogerty fueron incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores en 2005 en reconocimiento de escribir partituras de canciones notables para ellos, el dúo Sam & Dave, Carla Thomas y otros.
La canción de éxito «Soul Man», escrita por Hayes y Porter e interpretada por primera vez por Sam & Dave, ha sido reconocida como una de las canciones más influyentes de los últimos 50 años por el Grammy Hall of Fame. También fue honrado por el Salón de la Fama del Rock and Roll, por la revista Rolling Stone y por la RIAA como una de las canciones del siglo.
A fines de la década de 1960, Hayes también comenzó a grabar música y tuvo varios álbumes de soul exitosos como Hot Buttered Soul (1969) y Black Moses (1971). Además de su trabajo en música popular, trabajó como compositor de partituras musicales para películas.
Es conocido por su partitura musical para la película Shaft (1971). Por «Theme from Shaft», recibió el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original en 1972. Se convirtió en el tercer afroamericano, después de Sidney Poitier y Hattie McDaniel, en ganar un Premio de la Academia en cualquier campo competitivo cubierto por Academy of Motion Imagen Artes y Ciencias. También ganó dos premios Grammy por ese mismo año. Más tarde, le dieron su tercer Grammy por su álbum musical Black Moses.
En reconocimiento de su trabajo humanitario, Hayes fue coronado rey honorario de la región de Ada, Ghana en 1992. Actuó en películas y televisión, como en las películas Truck Turner y I’m Gonna Git You Sucka, y como Gandolf «Gandy» Fitch en la serie de televisión The Rockford Files (1974a – 1980). De 1997 a 2005, prestó su distintivo, d