Saltar al contenido

Sorprendente Información sobre Juan Rulfo El Llano En Llamas al descubierto

17/05/2020

juan rulfo el llano en llamas

Eso no lo supie­ron . Me agarraron por otras cosas, entre otras por la mala costumbre que tenía de robar muchachas. Ahora vive conmigo una de ellas, quizá la mejor y más buena de todas y cada una de las mujeres que hay en el mundo. La que se encontraba allí, afuerita de la cárcel, aguardando quién sabe desde cuándo a que me soltaran. Hacía cosa de ocho meses que estábamos escondidos en el escondrijo del Cañón del Tozín, allí donde el río Armería se encajona a lo largo de muchas horas para dejarse caer sobre la costa.

  • Tras concluir una historia, tenía que cerrar el libro y meditar algunos días sobre el texto pues todo –la atmósfera, los personajes, la inquietud de la historia– pesaban en mi cabeza.

Para todos los que no saben demasiado sobre los pormenores históricos en los que se encontraba Rulfo para escribir sus obras, me parece que les sirve como ejercicio cultural. Seamos francos, en algún punto de nuestra vida este era este país, esta era nuestra forma de vivir y no de ahí que nos demerita como país en desarrollo.

Iii Los Cuadernos De Juan Rulfo,

Mi madre me lo ha dicho. Y le prometí que vendría a verlo en relación ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; ya que se encontraba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo”. Es el comienzo de esta magistral novela de Juan Rulfo en la voz de Juan Apreciado. Unos escribimos más WhatsApp que correos electrónicos; otros, más informes laborales que trabajos de clase; ciertos, más cuentos que novelas. «Viento», mi novela, ya disponible en Amazon, en papel y como «ebook».

Hombre poco hablador, Rulfo estuvo marcado desde su niñez por el homicidio de su padre y la temprana muerte de su madre, hechos por los cuales fue internado en un orfanato. Pero más que por la crueldad de la Revolución Mexicana, su obra semeja aparecer de la confluencia de fuerzas atávicas relacionadas con el destino. Él crea un planeta donde se condensan los aspectos más oscuros de la naturaleza humana. Homero Aridjis habla sobre su libro Los peones son el alma del juego, una obra que comenzó como un períodico secreto y que se transformó en el vivo retrato del México de una época. Si he de nombrar algún punto negativo sería que al estar escrito en el dialecto mexicano y, en ocasiones, muy coloquial, a fin de ofrecer certeza a los personajes, hay ciertas expresiones y expresiones que no he llegado a entender y eso me ha detenido un poco en la lectura. No obstante, a mi parecer no es algo que se ha de criticar en demasía pues forma parte del encanto de la procedencia del creador.

Lea mas sobre software construccion aqui.

juan rulfo el llano en llamas

La reproducción de los contenidos mostrados en esta web solo está tolerada, previa autorización expresa de su titular y reseña clara de la dirección , para fines académicos y sin ánimo de lucro. De todas formas está prohibido el plagio del diseño de esta web. El propietario va a tomar las medidas pertinentes para hacer valer sus derechos de propiedad intelectual. “En 1942 apareció una revista llamada “PAN”, que por su peculiar sistema me dio la posibilidad de publicar ciertas cosas. Lo peculiar consistía en que el autor pagaba sus colaboraciones.

Lea mas sobre gloriaoracion.com aqui.

juan rulfo el llano en llamas

Dos años antes de editar su novela “Pedro Páramo” , Juan Rulfo publicó esta compilación de 17 cuentos ambientada en espacios rurales en tiempos de la Revolución y articulo-Revolución Mexicana. El plano en llamas lo forman diecisiete cuentos ensombrecidos por el pesimismo y la tristeza.

Todos comienzan y terminan dejándonos esa sensación de lleno que pocos consiguen con su obra. Además de esto, por ese hecho de que los cuentos son más bien cortos, es simple de leer como libro, como grupo. No se necesita bastante tiempo para degustarlo. Eso sí, uno necesita bastante antecedente. Supongo que ahí reside su contrariedad de lectura. Con todo cuanto pasaba en temporada de Rulfo, uno precisa hundirse un tanto en esos asuntos para comprender algunos aspectos que el autor nos deseaba trasmitir. No por esto, claro, ya no es un buen libro.

La identidad caciquil de Pedro Páramo recuerda la de los caudillos latinos, tan usuales en la literatura de esos países. Ejerce una poderosa atracción entre sus subordinados, sean hombres o mujeres, a quienes doblega, manipula y utiliza sin compasión. Lo mismo pasa con el abogado, Gerardo, que, fascinado por la impenetrabilidad de su patrón, renuncia a marcharse de Comala y acepta continuar trapicheando y lavando los harapos sucios de los Páramo. Recuérdese el licenciado que busca inmiscuirse en un planeta como el de “El hombre”, que marcha, de forma rigurosa, bajo la organización de la venganza. El arresto de una persona inocente, el borreguero, refleja la ineficacia de esta perturbación de un universo ajeno. Esta afirmación no es completamente convincente si hacemos una revisión del relato “Anacleto Morones”. A pesar de que Lucas Lucatero es el personaje con más grande participación en el avance de la historia, el razonamiento del artículo da un giro en torno al fallecido Anacleto Morones.

Así que le sugiero este libro a todo el que quiera entender un México antiguo y fantástico, a todo el que como esté orgulloso de sus orígenes, pero más que nada, a los que deseen conocer una cultura aparentemente lejana y no les moleste investigar un poco al respecto. Es una lectura algo pesada para un joven pero sin duda un adulto puede manejarla. Rulfo nos muestra un México desértico, con poca agua y lluvia, lleno de polvo en todo momento para donde sea que se vaya.

juan rulfo el llano en llamas

2 cuentos más, aparecidos en revis¬tas en 1955, serán incluidos en 1970. Sus cuentos fueron considerados por Rulfo como su aproximación a Pedro Páramo, en particular «Luvina». Enrique Vila Matas dice de este que es «el más destacable relato que he leído en mi vida». (Artículo definitivo de la obra predeterminado por la Fundación Juan Rulfo). Esta colección contiene 17 cuentos publicados por Juan Rulfo a partir de 1945, en el momento en que hace aparición Nos han dado la tierra en las gacetas América y Pan. En 1951 se publica el séptimo en América, Diles que no me maten” (Elías Canetti lo consideraba de los mejores de la literatura universal y Gunther Grass es otro admirador del mismo). Merced a la primera beca que recibe del Centro Mexicano de Escritores puede terminar los ocho que aparecerán con los anteriores en 1953, en el libro que se titula —por otro cuento— El Plano en llamas, destinado a Clara.

Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando niveles fabulosos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la desaparición, el recuerdo, son términos que de forma fácil tienen la posibilidad de adjudicarse a sus contenidos escritos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Creó entre los mundos literarios más enigmáticos del charla hispana y se ha erigido entre los más destacados autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra.

juan rulfo el llano en llamas

Asimismo, a veces me recuerda un tanto a la trama de los Simpsons. Comienza con un tema y acaba con otro, hilando el sendero como si fueran completamente iguales.

Fuera de unos cuantos tropiezos, todo va espectacular por acá. Nos encontramos a poco de finalizar pero no por eso hemos bajado completamente la guarda.

juan rulfo el llano en llamas

Lea mas sobre laradiofrecuencia.net aqui.

juan rulfo el llano en llamas