Saltar al contenido

Señales de advertencia sobre El Llano De Juan Rulfo que Debe saber

21/12/2019

el llano de juan rulfo

No sé cómo redactar una reseña que logre hacerle justicia a este libro de cuentos de Rulfo. En parte es porque aún prosigo atrapada en el universo mágico de las historias que forman El Llano en Llamas y en otra, pues siento una suerte de deuda sobre otra enorme obra de este creador mexicano, que aún intento transcribir y entender. El Liso en llamas es el título de una recopilación de cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo. En su primera edición, de 1953, publicada en México, D. F. por el Fondo de Cultura Económica, se encontraba compuesto por quince relatos, algunos de ellos publicados en las gacetas Pan, América y otros inéditos, escritos con el acompañamiento económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores .

el llano de juan rulfo

Otro aspecto importante, dejando todo el fanatismo de lado, es esa magia que está siempre cerca de la gente y acontecimientos que se provocan. Uno no entiende realmente bien si es un cuento meramente real o tiene algo de maravilloso o fabuloso. Nos deja esa indecisión impensable que nos sostiene leyendo.

El Plano En Llamas, Un Cuento De Juan Rulfo (1918

Lea mas sobre aqui.

Entre 1943 y 1945 escribe sus primeros cuentos, y se cuenta ya entre los escritores que procuran despojarse de la retórica. considera que sus primeros cuentos eran “rebuscados”, y opta luego por recrearse en el lenguaje oral, y “defenderse de la oratoria para llegar a lo simple”, como él mismo lo expresó alguna vez. Con estilo seco y diálogos ágiles, Azuela nos introduce más en la acción revolucionaria que en los problemas sociales, prescindiendo al máximo de las descripciones prolijas, elementos que serán decisivos en la narrativa de Juan Rulfo. Juan Rulfo (Sayula, 1917-Localidad de México, 1986).

Iii Otras Obras

Escritor mexicano y entre las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fabulosos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que de forma fácil pueden adjudicarse a sus textos.

Los cuentos reunidos en esta edición no son precisamente los mismos que se dieron a conocer por vez primera en 1953. La introducción del editor tiene una orientación diferente a la que hizo Carlos Blanco Aguinaga en 2002, se ha aportado en apéndice un artículo del propio Rulfo sobre el desarrollo de creación, novedosas notas aclaratorias como los mejicanismos y bibliografía selectiva y actualizada. Homero Aridjis charla sobre su libro Los peones son el alma del juego, una obra que empezó como un períodico secreto y que se convirtió en el vivo retrato del México de una época. Si he de nombrar algún punto negativo sería que al estar escrito en el dialecto mexicano y, en ocasiones, muy informal, a fin de ofrecer certeza a los individuos, hay ciertas palabras y expresiones que no he llegado a entender y eso me ha detenido un tanto en la lectura. No obstante, a mi juicio no es algo que se ha de criticar en demasía pues forma parte del encanto de la procedencia del creador. Existe otro relato que debe ser señalado y es “Luvina”.

Lea mas sobre algas-marinas.com aqui.

el llano de juan rulfo

  • El llano en llamas lo forman diecisiete cuentos ensombrecidos por el pesimismo y la tristeza.

”, según hemos visto en el segmento previo, los actos de violencia de los individuos estaban orientados a la imposición de una filosofía de vida que tendía al orden entendido de 2 formas fundamental y también históricamente opuestas. Por otra parte, no podemos denegar que en “El hombre” la violencia en forma de venganza es una forma eficiente de traer la justicia a un espacio sin ley institucional. En ocasiones sus cuentos son lacónicos y enumerativos, tal y como si el creador estuviera levantando acta notarial de los hechos. En se cometen asesinatos, adulterios, abandonos del hogar, venganzas, violaciones, incestos…, actos que no se conoce si son la causa o la consecuencia de lo que pasa. Hombre poco hablador, Rulfo estuvo marcado desde su niñez por el asesinato de su padre y la temprana muerte de su madre, hechos por los cuales fue internado en un orfanato. Pero más que por la violencia de la Revolución Mexicana, su obra parece surgir de la confluencia de fuerzas atávicas similares con el destino.

Eso no lo supie­ron . Me agarraron por otras cosas, entre otras por la mala costumbre que yo tenía de hurtar muchachas. Ahora vive conmigo una de , quizá la mejor y más buena de todas y cada una de las mujeres que hay en el mundo. La que estaba allí, afuerita de la cárcel, aguardando quién sabe desde cuándo a que me soltaran. Hacía cosa de ocho meses que estábamos escondidos en el escondrijo del Cañón del Tozín, allí donde el río Armería se encajona durante muchas horas para dejarse caer sobre la costa. Aguardábamos omitir los años para luego volver al planeta, en el momento en que ahora absolutamente nadie se acordase de nosotros.

el llano de juan rulfo

Nativo de Sayula, en el estado de Jalisco, durante su niñez vivió las revueltas campesinas y cristeras, en especial violentas en su zona natal, lo que tendría una profunda predominación en su posterior quehacer literario. Este se inició en la revista Pan, donde se dieron a conocer sus primeros cuentos. En 1953 publicó El Liso en llamas, compilación de cuentos que en consecutivas ediciones reunió los dieciséis que el día de hoy se dan en el presente libro, y en 1955 la novela Pedro Páramo. Este volumen constituye, ya que, la obra fundamental de Juan Rulfo. El escritor mexicano, que murió en 1986, consiguió el Premio Príncipe de Asturias en 1983. Leer “El plano en llamas” es buena forma de ver los escritores de nuestro idioma y nuestras costumbres, de la misma de sentirse orgulloso de los talentos que hay en este lado del mundo.

Escritor mexicano Juan Rulfo, autor de El liso en llamasPero esto duró muy poquito. Si quizás la primera y la segunda descarga. Pronto quedó vacío el hueco de la tronera por donde, asomándose uno, solo se veía a los que estaban recostados en mitad del camino, medio torcidos, tal y como si alguien los hubiese venido a tirar allí.

Fué muy vasto su influjo en la narrativa de América; es indudable su huella en algunos cuentos de Gabriel García Márquez, para solo citar a un caso de muestra destacable. En Venezuela se ha hecho notar su eco en libros de Arturo Uslar Pietri, Adriano González León, Ramón Palomares y Hernando Track.

en Colección Popular. Y El llano en llamas / Juan Rulfo ; edición revisada por el autor.

el llano de juan rulfo

Lea mas sobre blanqueardientes.org aqui.

Con personajes aferrados a una fe que frecuentemente les falla, nos muestra un mexicano guerrero que lucha con lo que le semeja mejor si bien no entienda bien de política. A que con esta diferenciación no estamos tan lejos de los individuos de Rulfo, ¿verdad? Pensamos que hemos evolucionado y sin embargo nos prosiguen moviendo exactamente los mismos sentimientos que a estos seres imaginarios. Pedro Páramo tuvo una larga gestación. Rulfo sostuvo que la primera iniciativa de la novela la concibió antes de cumplir los treinta años, y ahora en dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio tiene relación a esta obra bajo el nombre de “Una estrella al lado de la luna”, diciendo que le daba algún trabajo. Asimismo declaró Rulfo posteriormente que los cuentos de “El Llano en llamas” fueron en parte una manera de aproximarse a su novela. En la última etapa de la escritura de esta cambia su nombre a “Los murmullos”, y merced a una beca del Centro Mexicano de Escritores puede concluirla entre 1953 y 1954.

el llano de juan rulfo

el llano de juan rulfo