Saltar al contenido

Rumores y mentiras sobre Estatuto De Los Trabajadores Festivos

01/02/2020

estatuto de los trabajadores festivos

Muchos colectivos trabajan en festivos y varios otros precisamente contemplan el periodo navideño como el de más actividad del año. Según ha adelantado Randstad, este año se prevé que se creen más de 387.000 contratos, un 11,1% más que para la campaña 2016/2017. Primero de todo, como siempre, es conocer qué afirma el convenio colectivo que se aplica a cada uno de ellos y nuestro contrato con la empresa. Diciembre es un mes que puede resultar algo caótico para los causantes de recursos humanos. Con los festivos de la Constitución y la Inmaculada primero y Navidad después, la gestión de las vacaciones puede sospechar todo un reto para más de una empresa. Las Comunidades Autónomas, dentro del límite anual de 14 días festivos, van a poder señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias, reemplazando para ello las de campo nacional que se determinen reglamentariamente y, en cualquier caso, las que se trasladen a lunes. Si quieres agrandar tus conocimientos en materia laboral, puedes consultar el curso monográfico de Asesor Excelente sobre Nóminas y Contrataciones.

estatuto de los trabajadores festivos

Lea mas sobre aqui.

¿Cómo Se Retribuyen Los Días Festivos Y Domingos?

¿Tienen la posibilidad de llamarme a contemplar esas horas sin decirme que no me las van a abonar? De hecho, a mi compañera asimismo le “compensan” las 8 horas que faltó, se las quitarán en Junio, si es que no las trabaja sin cobrar antes de que concluya el curso. Quiero decir, que si mis dias libres, son sabado y domingo, y me quiero coger 1 semana de vacaciones de lunes a domingo, me comentan que no serian 7dias de vacaciones, sino más bien 9 ya que se estan contando mis días libres de la semana anterior como días de vacaciones. Tengo una duda respecto a los días de libre disposición puesto que no he leído nada al respecto en el ET. Mi contrato de trabajo es de últimos días de la semana y festivos. Llevo trabajando desde el 29 de sep 2017 y mi duda es si tendría derecho por ley a días de libre predisposición.

Sea como fuere, semeja que tendrá que demandar. Esta adaptación de la jornada se puede solicitar incluso con el teletrabajo. Todas y cada una de las horas realizadas sobre dichas nueve horas, van a deber de ser consideradas como horas poco comúnes y abonarse como tal. Preaviso de 5 días para conocer el día y la hora de la prestación de trabajo. Este preaviso podrá ser incrementado por el Convenio colectivo, pero jamás aminorado. Pero la negativa a trabajar en el momento en que la compañía lo ordena puede suponer una sanción. En principio no se debería trabajar, si se hace y es hora extraordinaria, debería de abonarse como tal.

No, todos los trabajadores están en su derecho a 30 días de vacaciones y 14 festivos, si se trabajan te lo deben compensar con otro día de vacaciones. Hola trabajo en una residencia privada y nos acogemos al convenio Marco estatal. La empresa dispone que los festivos se pagarán a 18 €. Y yo pregunto si se pueden abonar como horas extras. Los trabajadores no pueden cambiar el momento, salvo que la compañía lo acepte. Va a ser la compañía la que deba pagarte ese festivo no la trabajadora, y sobre lo que hay que abonar, va a depender del convenio colectivo. Normalmente en el momento en que se disfrutan festivos se descansan según lo correcto en el convenio colectivo, pero en mi opinión, se deberían gozar no más allá de los 4 meses tras el festivo.

ANEXO II. Modelo de registro de las horas de trabajo o reposo de los trabajadores a bordo de buques dedicados a la marina mercante. La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. Estudia la resolución empresarial de publicar calendarios trimestrales. Los días de trabajo por año y las horas de trabajo de cada día, o sea, la jornada laboral, el calendario laboral se fija en balance anual.

estatuto de los trabajadores festivos

Lea mas sobre algas-marinas.com aqui.

estatuto de los trabajadores festivos

La persona trabajadora, salvo fuerza más grande, va a deber preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y concluirá el permiso de precaución del lactante o la reducción de día. Los trabajadores va a tener derecho a un reposo semanal mínimo, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, entenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día terminado del domingo. Para la situacion de trabajadores menores de 18 años, el descanso semanal va a ser de un par de días ininterrumpidos, como mínimo.

Lea mas sobre descargarpseint.online aqui.

Cuenta las horas de cada dia que debieses de trabajar y suma asi días hasta agotarlas horas que te corresponden. La Compañía vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los sueldos correspondientes por semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, aumentadas en un 75 %, por lo menos, salvo descanso compensatorio. Hola soy tendera de una tienda de ropa en Cataluña , trabajo de lunes a sábado y descanso Domingo y miercoleles , me han comunicado que el día de fiesta nacional que caiga entre semana me lo van a quitar, tienen derecho. Trabajo 15,5 horas por semana como monitora de ocio educativo en Málaga.

El Estatuto hace referencia a partir de las seis horas. Siento la extensión pero hasta hoy no me había encontrado con nada similar estuviese plasmado en una nomina. Lo normal es que te hagan un contrato de menos horas y después te procuren engañar con las horas extras que te abonan en B. Este año el computo en vez de por días lo ha realizado por horas, supongo que para que sea un poco mas opaco. Sobre los 15 minutos y la presencia de un plus de nocturnidad, va a depender de lo que afirme el convenio colectivo. Sobre la otra pregunta, si es una modificación importante de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, debería seguir un trámite de negociación, si no lo ha seguido, se debe impugnar frente a los tribunales la no conformidad con la modificación. De entrada sí, habría que ver que es lo que dice el convenio.

  • Dependerá de lo que establezca el convenio colectivo de aplicación, su calendario laboral y lo acordado en el momento en que firmó el contrato.
  • Trabajeé el festivo del 1 de noviembre y además de noche, y me mencionó que no me correspondía cobrarlo como festivo pues se pasaba al lunes.

La empresa no puede contar con que el trabajador o trabajadora a cambio de disfrutar de un día festivo vaya a trabajar otro día que le pertenece de reposo. Si un festivo cae en un día de trabajo, hay que descansar y dicho día no es recuperable. En caso contrario, se estarían regalando horas poco comúnes a la empresa. Los trabajadores que trabajan a través de ETT están en su derecho a cobrar lo mismo por los días festivos que los trabajadores de plantilla de la compañía. – Si el convenio colectivo o el contrato de trabajo establece que las vacaciones se tienen que gozar el día naturales, si un día festivo cae en las vacaciones, se perdería. Pero si el convenio colectivo o contrato de trabajo señalara que las vacaciones se tienen que gozar en días laborables, no se perdería.

En consecuencia habrá que ver lo que afirma el convenio. hola, trabajo por turnos de 7 dias (6-14h) 3 días descanso, 7 dias (14-22h) 4 descanso, y 7 (22-06h)y 7 descanso.

estatuto de los trabajadores festivos

¿Debe el empresario compensar ese exceso con días de vacaciones ? Las vacaciones según convenio están fijadas en 30 días naturales con cuando menos 26 de laborables, pero hasta ahora se había fijado 22 días por año natural. Hola trabajo en un garaje de 22 a 6 de la mañana de lunes a viernes ,sábados ,domingos y festivos no trabajo.

estatuto de los trabajadores festivos