Saltar al contenido

Rey Bhumibol Adulyadej

28/01/2020

El Rey de Tailandia (Bhumibol Adulyadej) ha reinado durante 64 años y tiene un patrimonio neto estimado de $ 30 mil millones de dólares. El Rey de Tailandia es el monarca reinante más antiguo en la historia de Tailandia y el jefe de Estado actual con más años de servicio en el mundo. Ha estado desempeñando sus funciones como jefe de estado del hospital desde 2009 después de ser ingresado por gripe y neumonía.

Bhumibol Adulyadej (tailandés: ??????????????; RTGS: Phumiphon Adunyadet; pronunciado [p? U: .mi.p? On? A.dun.ja. de: t] (escuchar); ver el título completo a continuación; nacido el 5 de diciembre de 1927) es el actual Monarca de Tailandia. Se le conoce como Rama IX. Después de reinar desde el 9 de junio de 1946, es el jefe de estado actual con mayor antigüedad en el mundo y el monarca reinante más antiguo en la historia de Tailandia.
Aunque Bhumibol es legalmente un monarca constitucional, ha realizado varias intervenciones decisivas en la esfera política tailandesa. Se le atribuyó la facilitación de la transición de Tailandia a la democracia en la década de 1990, aunque ha apoyado numerosos regímenes militares, incluidos los de Sarit Dhanarajata durante la década de 1960 y el Consejo para la Seguridad Nacional en 2006-8. Durante su largo reinado, ha autorizado más de 15 golpes de estado, 16 constituciones y 27 cambios de primeros ministros. También ha usado su influencia para detener los golpes militares, incluidos los intentos en 1981 y 1985. Bhumibol es asesorado por un Consejo Privado cuidadosamente seleccionado.
Bhumibol es respetado y venerado por muchos tailandeses. Él es, por ley aprobada por el parlamento tailandés, considerado “inviolable” y lesa majestad, es decir, el delito contra la dignidad del monarca, puede ser castigado. En 1957, el derrocamiento del gobierno se justificó con denuncias de lese majeste. Sin embargo, Bhumibol invitó a la crítica pública en un discurso de 2005.
A Bhumibol se le atribuye una teoría socioeconómica de la autosuficiencia. Su riqueza personal es tremenda: Forbes estimó que la fortuna personal de Bhumibol, incluida la propiedad administrada por el Crown Property Bureau que se considera propiedad nacional, es de US $ 30 mil millones en 2010, y ha sido constantemente colocado en el número uno de la lista de la revista “The Reales más ricos del mundo “. El Crown Property Bureau gasta dinero en bienestar público, como el desarrollo juvenil, sin embargo, no paga impuestos y sus finanzas solo se informan a Bhumibol. El propio Bhumibol ha realizado donaciones a numerosos proyectos de desarrollo en Tailandia, en áreas como la agricultura, env