Saltar al contenido

Preguntas sin respuesta sobre Estatuto De Los Trabajadores Festivos Lo que debe saber

29/01/2020

estatuto de los trabajadores festivos

La retribución del trabajo en domingos y festivos se realizará mediante un agregado de 14,34 euros la hora. Con carácter general, se permitirá la apertura del centro de trabajo 4 festivos al año, pero el trabajo en días festivos se deberá realizar con trabajadores que lo acepten de manera voluntaria.

Lea mas sobre software construccion aqui.

Compensación Por Horas Extras

Tengo 34% de discapacidad física y en 2013 tuve un cáncer de mama que me trataron en La capital española. Como consecuencia, las revisiones hasta 2018 también son en La capital española, por lo que falto un día al trabajo dos o tres ocasiones al año para asistir al médico o hacerme pruebas. Según la asociación para la que trabajo, les debo esas horas, el justificante médico sirve para que ellos sepan que no he faltado pues he querido , si bien jamás haya cometido absentismo laboral. En Noviembre tuvieron que operar a la madre de una compañera y fui a sustituirla un par de días fuera de mi horario laboral, 8 horas en total. Yo pensaba que eran horas plus, que además se pagan un 45% más que las ordinarias, y que las cobraría en Diciembre. Según , les debo 7 horas por faltar dos veces (con justificante del oncólogo), y como me deben 8, la hora de diferencia me la abonarán en Junio, si es que no vuelvo a faltar en lo que queda de curso. ¿Tienen la posibilidad de compensar horas ordinarias con extraordinarias?

estatuto de los trabajadores festivos

En mi contrato se señala que la jornada laboral será a tiempo completo, 40 horas semanales prestadas de lunes a viernes, con los reposo establecidos legal o convencionalmente. Mi contrato como pescadera es de 40 h de lunes a sábado. Me trasladaron a un supermercado que no abre la pescadería todos los lunes. Estuve enferma y me brindaron el alta ayer, por lo que he reiniciado mi semana laboral hoy martes. Al darme el horario, veo que me han puesto las 40 h distribuidas desde el día de hoy hasta el sábado. Creo que este día de baja laboral no tienen la posibilidad de incluirlo en el computo de horas semanal aunque no abra mi sección pero, insisten en que como la pescadería no se abre, tengo que hacer las 40 h igual, no 32 en el caso de estar yo en lo cierto. ¿Estoy equivocada o realmente debería efectuar las 40 h aún siendo el lunes un día de baja laboral?

Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no van a poder exceder de catorce por año, de las que dos serán locales. Si se trata de una compañía que tiene numerosos turnos de trabajo, al trabajador que le tocara ese día sí tendría que proceder a trabajar comunmente, y no se consideraría como trabajo en festivo, sino más bien en un día ordinario. Cada domingo y medios días adicionales de reposo semanal, o descanso sustitutorio. Su contestación fue que no tengo día de reposo, aunque yo los miércoles no trabajo, que debo llevar a cabo 40 horas semanales y se me dividen como las tengo sin más, que coincide que el miércoles no trabajo pero no de ahí que es mi día de descanso. La verdad que me quedé sin contestación y de ahí que os escribo, a conocer si me pueden ayudar.

Con abonar las horas de ese festivo es bastante o asimismo deberían devolverme las horas? Mi convenio es el del comercio textil puesto que trabajo en una tienda de ropa.

estatuto de los trabajadores festivos

Es imposible incumplir los derechos laborales de los trabajadores establecidos en el convenio colectivo, por lo tanto, debes tener siempre un par de días de reposo sucesivos si de este modo lo establece el convenio. Por ello, a mi juicio, se podrían llegar a considerar horas poco comúnes esas horas trabajadas en domingo. Pero más allá de que se tengan en cuenta horas poco comúnes, ese género de horas no se tienen la posibilidad de efectuar ya que siempre y en todo momento hay que respetar los reposos establecidos. Dicha distinción se justifica absolutamente, por cuanto concurren diferentes intereses en los reposos por semana y en los festivos laborales. Poseemos un contrato de 40 horas semanales que en un inicio era de lunes a viernes. La compañía nos pide ingresar en los turnos como el resto compañeros, contratados de forma directa por la compañía. Hemos trabajado un día festivo, pero no superamos esas 40 horas semanales.

estatuto de los trabajadores festivos

El período de prescripción es de un año, un juez te dará más si consigues acreditar que has reclamado y paralizado la prescripción. Va a ser una cuestión de prueba, de acreditar que ciertamente habías reclamado que te abonasen esos sábados y no habías dejado que pasara ese año sin reclamar. Por su partes, las fiestas autonómicas asimismo tienen la posibilidad de ser trasladadas al lunes en el momento en que así lo establezca la Comunidad Autónoma. Limitar las causas por las que se puede trabajar un festivo. El empresario puede imponer la obligación de trabajar si existe razones técnicas u organizativas. Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar .

Ciertas cosas de las que me cuestiones o no las entiendo o no las tengo muy claras, por servirnos de un ejemplo lo del desplazamiento entre servicios y los reposos. Licencia retribuida solo tiene un sentido, no trabajas, cobras y no debes recobrar las horas. Con los días de temas propios te estan engañando igual, si es verdad que pone en tu convenio “licencia remunerada”. Tambien, es legitimo que la empresa te solicite un justificante, no de baja, sino más bien de la intervención que justifica la licencia. Eso en el hospital donde haya sido efectuada exactamente la misma, te lo deberían ofrecer. Si quieres proteger tu derecho yo haria la consulta a un abogado o sindicato para ver como resolverlo. Por el tiempo importante para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse en la jornada de trabajo.

Lea mas sobre ambientadorescaseros.com aqui.

Además, como te indicamos antes, la prestación de servicios en días festivos y domingos debe venir estipulado en las condiciones de contratación. Si se trata de una empresa que contempla numerosos turnos de trabajo, al trabajador que le tocara dicho día, sí debería proceder a trabajar con normalidad, y no se consideraría como trabajo en festivo, sino más bien en un día ordinario.

  • Habría que ver que es lo que dice el convenio y como es tu jornada habitual, pero si el día de reposo semanal coincide con un festivo, este normalmente se pierde.
  • La distribución de la jornada puede ser adecuada, habría que revisar el convenio.
  • La jornada de trabajo es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las ocupaciones por las que recibe un salario por parte del empresario.

Lea mas sobre appflix.info aqui.

Si esas son siempre y en todo momento tus días de descanso, de entrada, se debería de mantener de esta forma y no se debería cambiar. Además, habría que ver si las vacaciones se disfrutan en días naturales o hábiles, si son en días hábiles no habría ningún género de discusión de que debes tener exactamente los mismos días de reposo que comentas.

estatuto de los trabajadores festivos

hace poco se implanto los turnos rotativos con 21 días seguidos y 7 dias de descanso. Y esta dando caso que no se está acatando los descansos la multitud esta haciendo un trabajo hasta 4 semanas y cobrando igual. se nos informan que esas horas se nos amontonan anualmente, y luego en teoría se nos dara como descanso. Hola buenas, una pregunta si me hacen empezar a trabajar la temporada un viernes, sábado y domingo total de tres días de la semana, estoy en mi derecho a un día de asueto? Me afirma la compañía que no estoy en mi derecho a ningún día de asueto, trabajo 8 hrs al día, total de esos días 24 hrs.Es en Palma dé Mallorca en el convenio no dice explica nada de los días.

estatuto de los trabajadores festivos