Saltar al contenido

Más datos sobre Juan Rulfo El Llano En Llamas

17/05/2020

juan rulfo el llano en llamas

En lo personal, en el momento en que lo leí por primera vez hace un buen tiempo, me sirvió para darme una idea de lo que se ocultaba tras ese estereotipo que el planeta tiene del mexicano, de ese “chaparrito moreno vestido de zarape y huaraches”. Rulfo nos enseña hombres que, dentro de su ignorancia también opínan y se sugieren cuestiones complejas que uno prefiere combatir de otra forma.

En su primera edición, de 1953, publicada en México, D. F. por el Fondo de Cultura Económica, se encontraba compuesto por quince relatos, ciertos de publicados en las revistas Pan, América y otros inéditos, escritos con el acompañamiento económico de la beca de la Fundación Rockefeller en México y el Centro Mexicano de Escritores . El cuento “Luvina” ha sido considerado un precursor de Pedro Páramo, mientras que “Diles que no me maten” o “No oyes ladrar los perros” son incluidos por varios lectores entre las obras maestras de la cuentística universal. Otros admiran la dificultad de “El hombre” o la ironía de “Nos dieron la tierra”, “El día del derrumbe” o “Anacleto Morones”, y en todos y cada uno de los cuentos de la compilación está presente esa peculiar mezcla de charla popular, poesía y alta literatura que es característica, desde este libro, de la escritura de Juan Rulfo.

El Autor

Es un orgullo para mí presentárselas porque, como todo este mes, volvemos a hablar de un grande de la literatura de mi país. Me gusta por el hecho de que es una manera de darse cuenta que no todo se habla de Estados Unidos, que los latinos también poseemos buenos productos dentro de lo que cabe. Sin más ni más, comencemos. Por otro lado, encontramos historias que reflejan ocasiones de la vida que ponen al humano en ocasiones comprometidas y ante decisiones bien difíciles de tomar. Relatos que reflejan esta temática podría ser “Macario”, “Talpa” o “No oyes ladrar los perros”. A mi parecer lo que pretende el creador con este tipo de estrategia es llevar a cabo al lector partícipe activo de los relatos, mantenerlo entusiasmado y atento en la lectura y, más que nada sorprenderle.

El llano en llamas . En lo que se refiere a Damasio Tilcuate, matón al servicio del cacique, su intervención contribuye a hacer más visible el trasfondo político (la Revolución mexicana) en el que transcurre parte de la obra. Siguiendo las órdenes de su patrón, encabeza un pelotón de rebelados para manipularlos y ponerlos al servicio de los poderosos. Esto es, representa la revolución traicionada sobre las que se asienta la historia política del país.

Las Máscaras De Juan Rulfo Revisión De 2 Cuentos De El Plano En Llamas

Lea mas sobre aqui.

juan rulfo el llano en llamas

Este volumen forma, ya que, la obra primordial de Juan Rulfo. El escritor mexicano, que murió en 1986, consiguió el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

juan rulfo el llano en llamas

Existe otro relato que ha de ser señalado y es “Luvina”. Cada relato se posiciona en un espacio concreto en donde, de forma general, el personaje principal o protagonistas se hallan en la mitad de una acción o hecho. El desenlace siempre y en todo momento es sorprendente y nada fácil, ya que durante la lectura, el lector deberá sostener su atención para captar cada pequeño detalle que Rulfo va dejando caer para poder llegar a comprender la historia tras su término. Pero lo es cierto que como lector, uno no está obligado en alabar lo que a otros críticos les parece extraordinario. Eso lo he comprendido transcurrido un tiempo y considero que he hecho las paces con esto, más allá de que no ya no es difícil, como mexicana, no ver una novela que, reconozco es buena, pero no me movió profundamente como lectora.

El llano en llamas es una colección de cuentos de Juan Rulfo. Podrían parecer pocos, pero lo cierto es que, como en la síntesis de arriba, se confirma el hecho de que todos son concisos con ganas.

Son personas normales, personas salidas de pueblos pequeños dónde todos se conocen mutuamente y se saludan por sus nombres todas las mañanas. En pocas palabras, son el origen de toda gran ciudad. Son personas que temen y no comprenden del todo lo que pasa a su alrededor.

juan rulfo el llano en llamas

Lea mas sobre oracionesasanmiguelarcangel.com aqui.

¿Qué es la revolución y exactamente en qué les beneficia? ¿Qué les dejará en el momento en que se haya ido? Aspectos como esos son los que maneja Rulfo a través de individuos complicados pese a su poco trasfondo, o el poco que le conocemos. Además, pinta un México muy del norte. Lo siento, pero estas son mis raíces y este, particularmente, es un libro que me hace sentir en el hogar. Las compilaciones de cuentos tienden a ser en ocasiones bien difíciles porque el cuento en sí, es un género complicado, que requiere de una enorme maestría para ser contundente. Ciertas de estas antologías suelen tener unos cuantos cuentos buenos, y el resto es habitual o frecuentemente, me pasa que siento que falta más para tener una historia redondeada, impecable.

juan rulfo el llano en llamas

El trabajo contiene una revisión de 2 cuentos de El plano en llamas, “En la madrugada” y “Es que somos muy pobres”. La revisión consta de una parte analítica fundamentada en la comparación de las técnicas narrativas más interesantes de los cuentos; y otra interpretativa que trata el sentido de las dos historias centrándose en motivos determinados como la violencia, la muerte o la figura de la mujer mexicana.

Lea mas sobre descargarpseint.online aqui.

Juan Rulfo se ha convertido en un hito en la historia de las letras hispánicas contemporáneas. Raras veces una obra tan corta ha dado a su creador popularidad tan universal y también indiscutida como la del escritor mexicano. Nacido en Sayula, en el estado de Jalisco, durante su infancia vivió las revueltas campesinas y cristeras, singularmente violentas en su región natal, lo que tendría una profunda predominación en su posterior quehacer literario. Éste se inició en la gaceta Pan, donde aparecieron sus primeros cuentos. En 1953 publicó El Llano en llamas, compilación de cuentos que en consecutivas ediciones reunió los dieciséis que hoy se dan en el presente libro, y en 1955 la novela Pedro Páramo.

juan rulfo el llano en llamas