Saltar al contenido

La historia de El Amor En Los Tiempos Del Colera Pelicula al descubierto

16/12/2019

el amor en los tiempos del colera pelicula

En 1985, Gabriel García Márquez publicaba «El amor en los tiempos del cólera», una de las mejores novelas del siglo XX y para bastantes, la obra cumbre del Premio Nobel colombiano con permiso de «Cien años de soledad». A pesar de tratar una gran historia de amor y de reflejar difíciles instantes sociales, el cine no se había fijado en hasta la actualidad. Ronald Harwood ha amoldado el guion y Mike Newell se ha solicitado de la realización. El director de la tercera distribución de «Harry Potter» y de «4 bodas y un funeral» ha ido alén del amor para reflexionar sobre la ética y la vida.

el amor en los tiempos del colera pelicula

Fermina Daza despidió a la mayor parte junto al altar, pero acompañó al último grupo de amigos íntimos hasta la puerta de la calle, para cerrarla misma, como lo había hecho siempre. Se disponía a llevarlo a cabo con el último aliento, en el momento en que vio a Florentino Ariza vestido de luto en el centro de la salón desierta.

Si Disfrutas Esta Película, Te Aconsejamos:

Lea mas sobre aqui.

  • No hay química entre los personajes, no he sentido nada en el momento en que tendría que haberme feliz, haber llorado y sentido frustrada por los obstáculos en su historia de amor.

En el caso de Javier Bardem, habría sido un convincente Florentino Ariza si no fuese porque el joven Unax Ubalde le arrebata la esencia del personaje; es tan intensa la actuación de Ubalde que la de Bardem semeja sin alma en el momento en que lo reemplaza; sin embargo, cuando el personaje avejenta, Bardem logra dominarlo. \’El cariño en los tiempos del cólera\’, de García Márquez, ilustrada por Luisa Rivera. ‘El cariño en los tiempos del cólera’, de García Márquez, ilustrada por Luisa Rivera. Tal vez la decisión de limitar el uso de esa voz en off a Florentino Ariza se deba a una intención de no abusar de ese recurso por temor a dañar al ritmo general de la película. Y es que, si bien en la novela abundan las medites, singularmente en relación al tema del amor, lo cierto es que es una novela muy activa, con mucha acción, plagada de situaciones y anécdotas, y las reflexiones van siempre ligadas y supeditadas a estas situaciones. Así, el abuso de una o varias voces en off no se hubiera conveniente bien al tono general de la película, que es muy dinámico, y hubiese empantanado el relato en una confusa lentitud temporal, algo que, merced a la moderación en el uso de este recurso, no es la situacion.

El Amor En Los Tiempos Del Cólera (love In The Time Of Cholera) ( De Mike Newell

El directivo se cercioró de que Gabriel García Márquez, el escritor hispano, quedara satisfecho con su adaptación, después de haberle perseguido durante meses para que le vendiese los derechos y poder hacer la película. Florentino Ariza es un joven romántico que pierde a la muchacha de sus sueños por otro pretendiente más adinerado, tal es así que a lo largo de los siguientes 50 años se dedicará a construir una vida y una reputación que le dejen tenerla de nuevo. Otras mujeres encuentran su devoción irreprimible, tal es así que se encuentra a sí mismo cubierto frecuentemente de compañía femenina a lo largo de su espera, pero su corazón siempre recuerda a aquella primera mujer.

Nunca en aquella primavera de desvarío, ni en el año siguiente, tuvieron ocasión de estar comunicado de viva voz». En suma, un intento razonablemente bien resuelto calibrando la dificultad narrativa de la compañía y la calidad de la obra donde se fundamentaba, si bien quizá no la mejor factura de las posibles. , a paisajes espectaculares de ciudades costeras colombianas o de la inmensidad del Orinoco o, en último término, a unas canciones interpretadas por Shakira que, verdaderamente, suenan bien. Deseo decir con todo esto que pienso que, aunque se pudiese haber efectuado una mejor película, esta no es mala como guion y como relato de unos hechos de corte romántico. En verdad, tiene el visto bueno de Gabo, y el relato de los acontecimientos tampoco está mal. No en balde, Mike Newell es un director con garantía (Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco -magnífica cinta de gángsters-, La sonrisa de Mona Lisa o Harry Potter y el cáliz de fuego).

el amor en los tiempos del colera pelicula

Gracias a ellas, consigue ganarse su corazón, pero el padre sueña con casar a Fermina con un joven de buena familia, y un usado de correos le semeja ‘poco’ para ella. Cuando se entera de la relación, escoge llevarse lejos a su hija. Florentino mantendrá encendida la llama del amor con la asistencia del telégrafo. Tal asiento dramático-romántico, que marca la obcecación patológica y el sufrimiento afectivo del personaje central tras un trueque de cartas y un conflicto generacional animado por ambiciones y diferencias sociales, se establece demasiado precipitadamente. Tal precipitación desapega y más frente tanta turbación con lloriqueo manifiesta en pantalla, puesto que de los individuos que aguantan el distanciamiento poco o nada se conocen más allá del carta va-carta viene y 4 oraciones aproximadamente bonitas de amor con reacciones un poco veletas. Película apuntada por Mike Newell («4 bodas y un funeral») y fundamentada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

Los primordiales amoríos del protagonista (cuando menos los que recuerdo más vivamente de mi lectura) están presentados convincentemente. La relación Daza-Urbino está bien contada y da buena réplica a la de Daza-Ariza. Entiéndase por adapter al escritor de guiones experto en efectuar transposiciones cinematográficas de cuentos literarios. García Márquez emplea aposta en esta novela todos los elementos de los folletines decimonónicos, que marchan con brillantez en clave de realismo mágico. Captar esa forma única del escritor de hacer pasar por ordinario lo increíble es bastante difícil para un director que no sea hispanoamericano, y Mike Newel se queda bastante lejos.

Lea mas sobre oraciones-catolicass.com aqui.

el amor en los tiempos del colera pelicula

Se alegró, porque hacía varios años que lo había eliminado de su historia, y era la primera oportunidad que lo veía a conciencia depurado por el olvido. Pero antes de que pudiese darle las gracias la visita, él se puso el sombrero en el corazón, trémulo y digno, y reventó el absceso que había sido el sustento de su historia. Es una de las más bellas historias de amor en fondo y forma con un lenguaje en el que García Márquez refleja los muchos y extraños sentimientos, detalla fabulosamente agonías y experiencias cariñosas.

Las novelas más reconocidas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez son, más que nada, «Cien años de soledad», y también «Crónica de una muerte anunciada», por su relevancia en la literatura hispanoamericana. Y sin embargo, «El amor en los tiempos del cólera» es su obra más emotiva. Asimismo es una novela más adaptable al cine que los dos títulos convocados, con lo que había generado grandes esperanzas esta versión del británico Mike Newell, directivo de 4 bodas y un funeral, que ha demostrado cierta pericia para llevar libros a la pantalla, con Un abril encantado, Donnie Brasco y Harry Potter y el cáliz de fuego.

Lea mas sobre genograma.top aqui.

En cambio, los causantes de la transposición cinematográfica, al mostrar a Florentino Ariza comentando animadamente, prácticamente alardeando de sus seiscientas veintidós relaciones amatorias aunque sea con una sola persona, aproximan mucho más al personaje de Florentino Ariza a la figura del don Juan y lo distancian de esa redención desarrollada por García Márquez en su novela. Este efecto se aumenta más aún si tenemos en cuenta que poco antes en esa escena veíamos al farero preguntando a Florentino “¿Por qué razón tienes tanto éxito con las mujeres? ” y a éste respondiendo “Me ven como un hombre vacío, necesitado de amor, que no les hará daño nunca”, y poco más adelante a éste último diciendo “Mi corazón tiene más cuartos que un hotel de putas” . Por eso para esta escena en concreto alguno de las otras posibles resoluciones que hemos expuesto anteriormente hubiera sido más correcta, ya que hubiesen captado la información sobre el número de amantes de Florentino de una manera que no hubiese traicionado el carácter de secretismo que tiene en la novela, y que define completamente al personaje. Este matiz respecto al conocimiento o no por la parte de Juvenal Urbino de la relación amatoria entre su esposa y Florentino, puede parecer de entrada una sutileza sin demasiada importancia, pero no lo es en lo más mínimo. Y es que, en la novela de García Márquez este párrafo que terminamos de refererir sirve como introducción a la recordada escena (que es reproducida en la película) en que el doctor Urbino va a las oficinas de la CFC a conocer al tío León XII, y como este hace su siesta, lo espera en la oficina de Florentino Ariza. Como el texto que hemos citado deja bien claro, en la novela el doctor Urbino no es consciente del pasado amatorio de Florentino con su esposa y por ello durante esta escena él charla con Florentino con total sencillez y naturalidad, sin ninguna intención esconde de humillarle.

el amor en los tiempos del colera pelicula

En mi caso, como fácil espectador y lector de la crítica enfocada, esbozaré mi particular opinión sobre esta escenificación. Ésta se revela, a todas luces como la peor de las tres opciones probables, ya que esa escena perjudica a la caracterización del personaje de Florentino Ariza en la película, la altera drásticamente respecto al personaje de la novela y cambia la percepción que el espectador de la película acaba teniendo de Florentino Ariza. Y sucede que, si hay algo que define a Florentino Ariza a lo largo de las prácticamente quinientas páginas de la novela de García Márquez es su carácter hermético y su gusto por el misterio en todo lo que respecta a su historia amorosa. Él no es un don Juan que conquista para presumir de sus conquistas, sino más bien todo lo contrario. A pesar de llevar minuciosamente la cuenta de exactamente las mismas, en toda la novela jamás nunca llega a contarle a absolutamente a nadie ni lo más mínimo acerca de sus seiscientas veintidós relaciones amatorias. En verdad, se nos dice en la novela que dado que no se le conociesen relaciones amatorias le granjeó popularidad de “marica” y de pervertido y que , aún siendo consciente de ello, jamás reveló su misterio. Con éste aspecto de la caracterización del personaje García Márquez revela una vez más su maestría en el momento de ocasionar en sus lectores el efecto que desea.

En un caso así la introducción en la conversación por parte del primero del tema de su esposa por el momento no es casual ni inocente, sino se percibe una clara intención de humillar a Florentino. El doctor Urbino pasa de ser en la novela de García Márquez un hombre totalmente seguro de sí mismo en su relación con su esposa, a transformarse en la película en un hombre inseguro y torturado por los celos. Y pasa de prácticamente no reparar en la presencia de Florentino Ariza a considerarlo una seria amenaza y a rivalizar con por el cariño de Fermina.

el amor en los tiempos del colera pelicula