Saltar al contenido

Jessye Norman

28/01/2020
Jessye Mae Norman (nacida el 15 de septiembre de 1945) es una cantante y recitalista de ópera contemporánea galardonada con un Grammy estadounidense, y es una exitosa intérprete de música clásica. Una soprano dramática, Norman se asocia en particular con el repertorio wagneriano y con los papeles de Sieglinde, Ariadne, Alceste y Leonore. Entre otros honores, Norman ha sido incluido en el Georgia Music Hall of Fame y es medallista de Spingarn.

Norman nació en Augusta, Georgia, de Silas Norman, un vendedor de seguros, y Janie King-Norman, maestra de escuela. Era una de cinco hijos en una familia de músicos aficionados; su madre y su abuela eran pianistas, y su padre cantaba en un coro local. La madre de Norman insistió en que comenzara las clases de piano a una edad temprana. Norman asistió a la escuela primaria Charles T. Walker, A.R. Johnson Junior High School y Lucy C. Laney Senior High School, todas en el centro de Augusta.
Norman demostró ser un cantante talentoso cuando era niño, cantando canciones gospel en la Iglesia Bautista Mount Calvary a la edad de cuatro años. Cuando tenía nueve años escuchó ópera por primera vez en la radio e inmediatamente se hizo fanática. Norman comenzó a escuchar grabaciones de Marian Anderson y Leontyne Price, a quienes Norman acredita como figuras inspiradoras en su carrera. A la edad de 16 años, Norman participó en la Competencia vocal Marian Anderson en Filadelfia que, aunque no ganó, llevó a una oferta de una beca completa en la Universidad de Howard, en Washington, DC. Mientras estaba en Howard, Norman cantó en el coro de la universidad y como solista profesional en la Iglesia de Cristo Unida de Lincoln Temple, mientras estudiaba la voz con Carolyn Grant. En 1964, se convirtió en miembro de Gamma Sigma Sigma. En 1965, junto con otras 32 estudiantes y 4 profesores, se convirtió en miembro fundador del Capítulo Delta Nu de Sigma Alpha Iota. En 1966 ganó el concurso de canto de la Sociedad Nacional de Artes y Letras. Después de graduarse en 1967 con un título en música, comenzó a graduarse