Saltar al contenido

Guia para tontos sobre La Carga De Los Mamelucos

27/05/2020

la carga de los mamelucos

Este boceto se haría por entonces, sobre un soporte poco recurrente, papel sobre madera. Hoy entendemos, por estudios radiográficos completados a ciertas pinturas fabricadas a lo largo de los años de la Guerra de la Independencia por Goya, que reaprovechó cuadros para pintar sobre las pinturas existentes. Goya emplearía el papel sobre madera frente la falta de cuadro, debido a las carencias de materiales que sufrió el pintor a consecuencia de la guerra. Para hacer los cuadros enormes, como acabo de señalar, la regencia le abonaría el importe de los materiales, lo que prueba esas faltas destacadas. Este cuadro es un boceto preparatorio del enorme cuadro Dos de Mayo de 1808 en Madrid, conocido también como La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol, que se almacena en el Museo del Prado. Se encuentra dentro de los hechos del alzamiento del pueblo madrileño contra los franceses. Los principales protagonistas de los acontecimientos horribles del 2 de mayo de 1808 fueron Francia y España.

Lea mas sobre software construccion aqui.

\’la Carga De Los Mamelucos\’

En el 2 y el 3 de mayo de 1808, añade esta especialista, el pintor “puso de manifiesto lo poco ya que fue a lo heroico o, mejor dicho, a interpretar los héroes como figuras superiores que trascendieron la naturaleza humana”. En cambio, afirma, “el miedo, la angustia y la cobardía están presentes en las figuras que llevan a cabo acciones heroicas o, según , violentas”. “Fuesen los cuadros encargo del regente o propuesta suya, Goya tuvo libertad para seleccionar los temas por las situaciones que decidió representar”. Así lo cree Mena, quien considera el periodo de los años de la Guerra de la Independencia como el “punto culminante” en su trayectoria por el hecho de que representó un “significativo periodo de transformación”. (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura moderna, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. Ahora Yriarte y Ossorio y Bernard hacen referencia en sus biografías de Goya a que el pintor y erudito aragonés Valentín Carderera, primer gran reivindicador del genio de Fuendetodos, tenía este precioso boceto del cuadro grande.

la carga de los mamelucos

Carlos IV y Fernando su hijo se encontraban, ante la insistencia de Napoleón, en la localidad francesa de Bayona para las discusiones sobre los términos de la abdicación. A inicios de mayo de 1808, el comandante francés y el cuñado de Napoleón, Joaquim Murat, intentaron mover por la fuerza a la hija y al hijo menor de Carlos, el infante Francisco de Paulato, de La capital de españa a Bayona, y este fue el catalizador para la rebelión de la población local española y la feroz pelea callejera en La capital española el 2 de mayo. El 2 de mayo de 1808 las clases populares de Madrid se levantaron contra la ocupación francesa. La sublevación se extendió por todo el país, dando comienzo a la Guerra de Independencia. Según Mena, estas cicatrices de guerra «destrozaban» la esencia de los dos cuadros, particularmente el \’2 de mayo\’.

Lea mas sobre oracionesasanmiguelarcangel.com aqui.

la carga de los mamelucos

Mientras apoyó la Revolución Francesa, quedó marcado por los horrores y la subyugación que presenció durante la ocupación de Francia. Al paso que sus obras habían mostrado interés en los comentarios sociales y políticos, los historiadores del arte notaron que su obra se oscureció tanto en color como en contenido desde este instante, comenzando con este par de pinturas de rebelión. A lo largo de la tumultuosa ocupación francesa, Goya sostuvo su posición como pintor de la corte, lo que quiere decir que tuvo que prometer lealtad al usurpador José Bonaparte. En el momento en que los franceses finalmente fueron expulsados de España en el mes de febrero de 1814, Goya pidió al gobierno provisional de la nación «perpetuar con sus pinceles las acciones más visibles y heroicas de nuestra gloriosa insurrección contra el Tirano de Europa», lo que llevó a la comisión de este par de pinturas tan reconocidas.

Goya desea denunciar la catástrofe del enfrentamiento, independientemente de quienes los cometan. De ahí que su pintura se aleja poco a poco más de una visión particularista del hecho para hacer una denuncia más universal. Esta idea ahora se aprecia en Los desastres de la guerra, serie de grabados que había comenzado en 1810.

la carga de los mamelucos

la carga de los mamelucos

Es un boceto preparatorio del gran cuadro, pintado por Goya entre marzo y abril de 1814, que está en el Museo del Prado de La capital de españa. Representó cómo los madrileños respondieron ferozmente contra las tropas ocupantes francesas y atacaron a los mamelucos, que eran tropas mercenarias egipcias al servicio de Napoleón Bonaparte. Les atacan con cuchillos y elementos punzantes, y también procuran derribarlos de los caballos para matarlos. Goya reflejó realmente bien en la escena, ya absolutamente romántica, el dramatismo y la tensión de los sucesos.

A causa de los bombardeos de la aviación alemana y también italiana -aliada de las tropas franquistas- sobre el Museo del Prado, el gobierno de la Segunda República se vio obligado, en marzo de 1937, a trasladarlos a Valencia para resguardarlos. De año en año, dos millones de visitantes contemplan en el Prado estos 2 cuadros célebres, pero muchos desconocen la historia agitada de estas 2 obras. Estos 2 cuadros fueron restaurados con miras a la exposición \’Goya y los años de la guerra\’ que el Museo del Prado acogerá del 14 de abril al 13 de julio próximos, coincidiendo con las celebraciones por el bicentenario de la Guerra de la Independencia de España ( ). Los dos cuadros habían sido sometidos a reparaciones puntuales en estos años, pero «por primera vez» se les ha practicado un proceso completo de restauración, explicó a la AFP Manuela Mena, responsable de conservación de los cuadros del siglo XVIII de Goya. Detalla Mena que los marcos “fueron pagados por el rey – por el ‘Quarto del rey’- y realizados por funcionarios de Palacio como Goya, lo que indica que los 2 cuadros se reflexionaron para Palacio y tuvieron allí su destino, con lo que más adelante pasaron al Prado”.

«Sin los trozos que faltaban, no se entendía el movimiento hacia la derecha de los personajes que deseó ofrecerle Goya», añadió. «Estabamos divididos entre aquéllos que no deseaban borrar esta huella del pasado y los que deseaban devolver a los cuadros la esencia que les deseó ofrecer Goya», resaltó. La pintura más afectada fue la del \’2 de mayo\’, que perdió pedazos de cabezas y de la arquitectura, explicó Mena. El cuadro del \’3 de mayo\’, fue «sin duda el más destacable colocado dentro del camión» y «únicamente» se fisuró. Durante el trayecto entre la ciudad más importante y Valencia, una balconada se desmoronó sobre el camión que los transportaba, dañando los cuadros, indicó Mena. Hablamos de la primera restauración de estas dos proyectos de Goya que ilustran el levantamiento popular de los madrileños contra las tropas francesas lideradas por Napoléon.

Lea mas sobre buenos-dias.net aqui.

Desaparece el esquema neoclásico triangular, equilibrado, simétrico, y aparece otro muy dinámico compuesto por dos diagonales en forma de aspa que se cruzan en el pantalón rojo del mameluco que está siendo descabalgado en el centro del cuadro. Incluso hay personas y caballos que están cortados por los límites materiales de la lona del cuadro, por lo que se genera una impresión de que es una instantánea fotográfica. Aunque el drama está servido y la tragicomedia no ha terminado, es hora de efectuar una serie reflexión civil la dignidad y honorabilidad de la política como servicio público y noble profesión. Y ello, aun a riesgo de que los mamelucos esparcidos por las administraciones, los medios o las corporaciones nos impidan batallar por una ejemplaridad de la que estos ámbitos expertos tampoco pueden presumir. En el momento en que la Revolución Francesa degenera desde adentro en el Terror y externamente en el Imperialismo, es cuando está con el rechazo en otros pueblos, que en principio la miraban como el ejemplo a seguir.

El 2 de mayo es fiesta en la ciudad más importante de la villa y corte porque se memora el alzamiento de los madrileños contra la invasión napoleónica en la primavera de 1808. Varios años después, las autoridades encargaron a Goya un cuadro que representase la pelea entre el pueblo de Madrid y el ejército invasor. Si bien el pintor no estuvo allí presente quiso reconstruir épicamente la valentía de las gentes y la agresividad maligna y desmedida de las tropas invasoras. Como se puede revisar en el cuadro, no eran refinadas tropas francesas las que empleaban sus sables, sino más bien un conjunto de mercenarios africanos llamados mamelucos. De ahí que, si bien el título oficial del cuadro debería ser \’El 2 de mayo de 1808 en Madrid\’, es popularmente conocido como \’La carga de los mamelucos\’.

  • El 9 de marzo se accedía a su solicitud, concediéndole el pago de «cuadros, utensilios y colores», aparte de 1.500 reales de vellón por mes mientras durase la realización de esos cuadros.

En cuanto a su «espíritu de reportero», cuanto más estudio su pintura más me arece que la empleaba para representar la verdad que le interesaba. pensándolo bién,me imagino que si Goya hubiera estado que se encuentra en los hechos,había dejado algún testimonioo escrito,si bien fuera como recuerdo estando ahora exiliado en Bourdeos;Supongo que redactar sobre ello aquí le hubiera comprometido políticamente. Según es conocido, el cuadro termina de ser restaurado, restañando las heridas de la Guerra Civil. Los mamelucos eran un escuadrón de caballeria de origen egipcio, si bien en 1808 tenía que otras nacionalidades asimismo intergrados, con mandos mayormente franceses.

Los madrileños se agolparon a las puertas delPalacio Reala primera hora de la mañana del 2 de mayo de 1808. El pueblo sospechaba que los franceses deseaban raptar al hijo menor del Rey Carlos IV y María Luisa de Parma, el infante Francisco de Paula. Entre la multitud se encontraba José Blas de Molina, que al grito de «¡Traición! ¡Que nos lo llevan! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todas la gente reales! ¡Muerte a los franceses!» comenzó un levantamiento que se extendió por La capital española como la pólvora. “La hipótesis nueva de que Goya tuvo que comenzar los cuadros cuando ya el rey se encontraba en La capital española y se había aclarado la situación del encargo, podría confirmarse por los documentos localizados en el Fichero General de Palacio con ocasión de esta investigación. El dos de mayo de 1808 o La lucha con los mamelucosSe representa, al igual que en el enorme cuadro definitivo, la reacción violenta del pueblo madrileño contra los integrantes de la guardia mameluca, mercenarios egipcios al servicio de Napoleón desde su campaña de Egipto, y contra los soldados franceses del mariscal Murat. Aunque se ha venido identificando el escenario del hecho con la Puerta del Sol, hay estudiosos como R. De todas formas, como resalta Tomlinson, no hay nada seguramente indique que se trate en concreto de la Puerta del Sol, pero, si de este modo fuera, la perspectiva sería distinta, mirando hacia el Palacio Real.

la carga de los mamelucos

la carga de los mamelucos