Saltar al contenido

El valor neto de Crystal Gayle

28/01/2020
Crystal Gayle (nacida Brenda Gail Webb el 9 de enero de 1951) es una galardonada cantante de música country estadounidense. Mejor conocida por su exitosa canción crossover country-pop de 1977, «Don’t It Make My Brown Eyes Blue», acumuló 20 éxitos country número uno durante las décadas de 1970 y 1980 (18 en Billboard y 2 en Cashbox) con seis álbumes certificados Gold por la RIAA. Crystal Gayle se convirtió en la primera artista femenina en la historia de la música country en alcanzar ventas de platino con su álbum de 1977, «Debemos creer en la magia». También famosa por su cabello casi hasta el suelo, fue elegida como una de las 50 personas más bellas del mundo por People Magazine en 1983. Es la hermana más joven (por 19 años) de la cantante Loretta Lynn y una prima lejana de la cantante Patty. Desamor. Crystal Gayle tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, cerca de la estrella de Loretta Lynn.

Brenda Gail Webb nació en Paintsville, Kentucky, de Melvin «Ted» Webb (1906a? 1959) y Clara Marie (Ramey) Webb (1912a ?? 1981). La menor de ocho hijos de una familia pobre, era la única niña nacida en un hospital. Su familia se mudó al norte a Wabash, Indiana, cuando tenía cuatro años. Ella cantaba junto con canciones country y pop en la radio, y aunque era una niña tímida, su madre la animó a cantar para los visitantes de la casa. Inspirada por el éxito de su hermana Loretta Lynn, aprendió a tocar la guitarra y a cantar en la banda de folk de sus hermanos. Mientras todavía estaba en la escuela secundaria, comenzó a viajar con su hermana durante unas semanas cada verano.
Después de graduarse de Wabash High School en 1969, Brenda Webb firmó con Decca Records, el sello de su hermana. Sin embargo, dado que ya había una cantante llamada «Brenda Lee» con Decca Records, se le pidió que cambiara su nombre de pila. Loretta Lynn sugirió el nombre ‘Crystal’, después de ver un letrero para la cadena de restaurantes de hamburguesas Krystal. Brenda Gail Webb se convirtió así en ‘Crystal Gayle’.
El single debut de Gayle, «I’m Cried (The Blue Right Out of My Eyes)», fue lanzado en 1970 y alcanzó el puesto número 23 en la C de Billboard