Saltar al contenido

El valor neto de Brenda Lee

28/01/2020
Brenda Mae Tarpley (nacida el 11 de diciembre de 1944), conocida como Brenda Lee, es una intérprete estadounidense y la mejor vocalista femenina de la década de 1960. Ella cantó rockabilly, música pop y country, y tuvo 47 éxitos en las listas estadounidenses durante la década de 1960, y ocupa el cuarto lugar en esa década solo superado por Elvis Presley, The Beatles y Ray Charles. Ella es mejor conocida por su éxito de 1960 «I’m Sorry» y «Rockin ‘Around the Christmas Tree» de 1958, un estándar de vacaciones en los Estados Unidos durante más de 50 años.
A 4 pies y 9 pulgadas de alto (aproximadamente 145 cm), recibió el apodo de Little Miss Dynamite en 1957 después de grabar la canción «Dynamite»; y fue una de las primeras estrellas del pop en tener un importante seguimiento internacional contemporáneo.
La popularidad de Lee se desvaneció a fines de la década de 1960 a medida que su voz maduraba, pero continuó una exitosa carrera discográfica al regresar a sus raíces como cantante de música country con una serie de éxitos durante las décadas de 1970 y 1980. Es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, Country Music y Rockabilly. Ella también recibió un premio Grammy Lifetime Achievement Award. Brenda actualmente vive en Nashville, Tennessee.

Lee nació Brenda Mae Tarpley en la sala de beneficencia del Hospital Grady Memorial en Atlanta, Georgia. Ella pesó 4 libras 11 onzas al nacer. Asistió a escuelas primarias donde su padre encontró trabajo, principalmente en el corredor entre Atlanta y Augusta. Su familia era pobre y vivía de la mano a la boca; ella compartió una cama con sus dos hermanos en una serie de casas de tres habitaciones sin agua corriente. La vida se centró en que sus padres encontraran trabajo, su familia extendida y la Iglesia Bautista, donde cantaba solos todos los domingos.
El padre de Lee, Ruben Tarpley, era hijo de un granjero en el cinturón de arcilla roja de Georgia. Aunque medía 5 pies y 7 pulgadas, fue un excelente lanzador zurdo y pasó 11 años en el ejército de los Estados Unidos jugando béisbol. Su madre, Annie Grayce Yarbrough, tenía antecedentes similares de una familia de clase trabajadora sin educación en el condado de Greene, Georgia.
Lee fue un prodigio musical. A