
Fecha de nacimiento: 1951-11-14
Etnia: Chino continental, chino han
País: Xi’an [ 19459018]
Zhang ha ganado numerosos premios y reconocimientos, con nominaciones a Mejor Película Extranjera por Ju Dou en 1990 y Elevar la Linterna Roja en 1991, los premios Silver Lion y Golden Lion en el Festival de Cine de Venecia, Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 1993, fue miembro del jurado en el 43º Festival Internacional de Cine de Berlín. Zhang dirigió las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing 2008, que recibieron considerable reconocimiento internacional.
Uno de los temas recurrentes de Zhang es la capacidad de recuperación de los chinos frente a las dificultades y la adversidad, un tema que ha sido explorado en películas como, por ejemplo, To Live (1994) y Not One Less (1999). Sus películas son particularmente notables por su rico uso del color, como se puede ver en algunas de sus primeras películas, como Raise the Red Lantern, y en sus películas de wuxia como Hero y House of Flying Daggers. Su película más reciente es un drama histórico de guerra llamado Las flores de la guerra.
Zhang nació en Xi’an, la capital de la provincia de Shaanxi. El padre de Zhang, dermatólogo, había sido oficial del Ejército Revolucionario Nacional bajo el mando de Chiang Kai-shek durante la Guerra Civil China, y un tío y un hermano mayor habían seguido a las fuerzas nacionalistas a Taiwán después de su derrota en 1949. Como resultado, Zhang enfrentó dificultades en sus primeros años de vida.
Durante la Revolución Cultural de los años 1960 y 1970, Zhang dejó sus estudios escolares y se fue a trabajar, primero como trabajador agrícola durante 3 años, y luego en una fábrica textil de algodón durante 7 años en la ciudad de Xianyang. Durante este tiempo se dedicó a la pintura y la fotografía fija amateur. En 1978, fue t
Últimas noticias de Zhang Yimou
Festival de cine de Pingyao se abre con Zhang Yimou honrado
Vamos, no hay comportamiento humano reconocible en gemas sin cortar
Prohibido en Berlín: por qué China dijo que no ir a Zhang Yimou
Temas relacionados: