Saltar al contenido

El patrimonio neto de Ella Fitzgerald

28/01/2020
Ella Jane Fitzgerald (25 de abril de 1917 a 15 de junio de 1996) fue una vocalista de jazz estadounidense con un rango vocal que abarca tres octavas (Da? -3 a Da? -6). A menudo referida como la «Primera Dama de la Canción» y la «Reina del Jazz», se destacó por su pureza de tono, dicción impecable, fraseo y entonación, y una capacidad de improvisación «similar a un cuerno», particularmente en su escaso canto. .
Fitzgerald fue un notable intérprete del Great American Songbook. En el transcurso de su carrera discográfica de 60 años, vendió 40 millones de copias de sus más de 70 álbumes, ganó 14 premios Grammy y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes por Ronald Reagan y la Medalla Presidencial de la Libertad por George H. W. Bush.

Fitzgerald nació en Newport News, Virginia, hija de William Fitzgerald y Temperance «Tempie» Fitzgerald. Sus padres no estaban casados ​​y se habían separado un año después de su nacimiento. Con el nuevo compañero de su madre, un inmigrante portugués llamado Joseph Da Silva, Ella y su madre se mudaron a la ciudad de Yonkers, en el condado de Westchester, Nueva York, como parte de la primera Gran Migración de Afroamericanos. Inicialmente viviendo en una habitación individual, su madre y Da Silva pronto encontraron trabajo y la media hermana de Ella, Frances Da Silva, nació en 1923. Para 1925, Fitzgerald y su familia se habían mudado a la cercana School Street, entonces una zona italiana predominantemente pobre. . A la edad de seis años, Fitzgerald comenzó su educación formal y se mudó a una variedad de escuelas antes de asistir a Benjamin Franklin Junior High School desde 1929.
Fitzgerald había sido un apasionado de bailar desde tercer grado, siendo fanático de Earl «Snakehips» Tucker en particular, y actuaría para sus compañeros de camino a la escuela y a la hora del almuerzo. Fitzgerald y su familia eran metodistas y estaban activos en la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Bethany, y ella asistía regularmente a los servicios de adoración, estudio bíblico y escuela dominical. La iglesia le habría proporcionado a Fitzgerald sus primeras experiencias en la creación musical formal, y