Saltar al contenido

Cuentos para dormir a los niños

A los niños les encantan los cuentos. ¡Es verdad!

Y cada niño lo disfruta por diferentes razones – ya sea viajando a mundos mágicos, aprendiendo nuevos conceptos, yendo de aventuras, etc.

Con los cuentos, las posibilidades son verdaderamente ilimitadas – su hijo puede unirse a Tintín mientras viaja por el mundo, resuelve misterios y atrapa ladrones; su hijo puede estudiar en Hogwarts y aprender sobre la vida a través del mundo mágico de Harry Potter; su hijo puede retroceder en el tiempo y convertirse en un participante activo en la corte de Akbar.

 

La lista continúa!

RELATED: Storytelling – 17 formas increíbles de contar grandes historias a su hijo

Tal vez la mejor manera de ayudar a un niño a explorar, expresar, entender emociones, problemas, resolución de problemas, hábitos y mucho más es a través de historias. Ya sea un cuento rápido para dormir o una fábula de la abuela, cada cuento ayuda a un niño a entrar en un mundo mágico e imaginativo completamente diferente que no tiene límites.

Cuentos para niños

La mayoría de los niños terminan encontrando una o dos historias que les gustan y terminan escuchándolas/leyéndolas una y otra vez. Las historias cortas con muy pocos personajes, un escenario y un tema sencillos son los más fáciles de recordar.

De hecho, también ayuda a los niños a mejorar su capacidad de leer y escribir. Simples palabras de tres y cuatro letras se juntan para formar tales historias. El niño puede escucharlos, comprenderlos y leerlos con facilidad. Aquí hay algunos ejemplos de historias cortas –

  1. Amigos para siempre – Esta historia trata de la amistad entre una rana y un ratón y muestra cómo tus acciones contra los demás pueden ser contraproducentes para ti mismo. Esta historia le enseñará a su hijo sobre el dicho africano “No caves un pozo muy profundo para tu enemigo, puedes caer en él tú mismo”.
  2. El príncipe y la serpiente – Esta historia sigue el viaje de un príncipe cuyo cuerpo ha sido invadido por una serpiente diabólica y cómo consigue escapar de las garras de la serpiente.
  3. León y el ratón – Esta historia explica el proverbio “Los pequeños actos de bondad serán recompensados en gran medida” y cómo cualquier persona, independientemente de su tamaño y apariencia, puede tener un gran impacto en ciertas situaciones. Este cuento puede enseñar a su hijo a apreciar a los demás y crear una tendencia de ayuda en sus mentes.
  4. La Liebre y la Tortuga – Todo el mundo conoce esta historia en la que la liebre es derrotada por la tortuga en una carrera que demuestra el proverbio “Lento y constante gana la carrera”. Pero la historia no termina ahí ya que eventualmente tienen otra carrera! Y consiste en un número de morales que su hijo debe aprender.

Historias morales para niños

Los niños disfrutan leyendo sobre diferentes personajes y tramas de historias. Pero, ¿con qué frecuencia aprenden algo de estos cuentos?

¿Qué pasaría si a su hijo se le pudieran enseñar buenos modales o hábitos a través de estas historias, que se puedan aplicar en su vida cotidiana? De hecho, la forma en que un niño se comporta, habla y responde a una situación puede estar directamente influenciada por historias simples y morales. Aquí están algunas de las historias morales más populares y fáciles de comprender –

  1. La Oca de Oro – Esta historia trata de un granjero que tenía una oca que ponía un huevo de oro cada día. A medida que la historia avanza, se centra en los temas de la codicia y en cómo ésta puede arruinar la vida de cualquiera.
  2. La hormiga y el saltamontes – Esta historia se basa en el concepto de trabajar duro en el presente para un futuro próspero y cuenta con una hormiga trabajadora y un saltamontes perezoso. A través de este cuento, los niños entenderán la necesidad, la importancia y los beneficios del trabajo duro.
  3. El Leñador Honesto – Este cuento se basa en la moraleja “La honestidad es la mejor política” e involucra a un pobre leñador que pierde su hacha en un río. Muestra a los niños cómo serán apreciados y recompensados si viven con honestidad.
  4. El Cocodrilo Codicioso – Basada en el tema de la codicia, esta historia describe un encuentro entre un niño, un cocodrilo y un conejo. Este cuento enseña a los niños la esencia del proverbio – “un pájaro en la mano vale más que dos en un arbusto”
  5. El niño que lloró lobo – Esta historia demuestra que nadie creerá a un mentiroso, incluso cuando diga la verdad. La trama principal se centra en cómo el hábito de la mentira afecta a un pastorcillo.
  6. El Patito Feo – Este cuento trata del concepto de apariencia, y hace hincapié en el hecho de que la belleza no significa superioridad. Retrata las luchas de un patito feo y los desafíos que enfrenta debido a su apariencia.

>span>Vidya Ragu, una psicóloga, experta en aprendizaje y desarrollo, nos cuenta el papel crucial que juegan las historias en la vida de nuestros niños y niñas, ¡y cómo puedes convertirte en una gran narradora de historias! Vea el video de abajo para más detalles:

Historias inspiradoras para niños

Las historias sobre grandes personalidades, sus luchas y logros son una maravillosa fuente de aliento para los niños. De hecho, su hijo aprenderá que ninguna barrera es un callejón sin salida y que se puede lograr cualquier sueño de la manera en que lo hicieron Malala o Abdul Kalam!

La lectura de estos cuentos da a los niños la oportunidad de aprender cosas nuevas y construir un carácter fuerte. Además, las historias motivadoras pueden inspirar a su hijo a coger un libro y sentirse entusiasmado con la lectura. Aquí hay algunas historias motivacionales encantadoras para los niños –

    1. Anne Frank – Adéntrese en este triste pero inspirador diario de Ana Frank, una judía víctima del Holocausto en Alemania, mientras explica sus luchas durante la Segunda Guerra Mundial. Esto mostrará a los niños lo traumática que puede ser la guerra y por qué deben luchar por la paz mundial.
    2. Mahatma Gandhi – Echa un vistazo a la biografía del Padre de nuestra Nación y revisa las luchas que tuvo que soportar para ayudar a la India a independizarse. Esta biografía le dará a los niños un vistazo de los eventos históricos que eventualmente resultaron en nuestra independencia.
    3. I Am Malala – Este es un inspirador relato de Malala, una joven activista que luchó por el derecho a la educación de las mujeres en Pakistán. Al convertirse en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz, habla a pasos agigantados de sus contribuciones y logros y enseña a los niños de todo el mundo que cualquiera puede marcar la diferencia.
<pequeño>Derechos de autor – Arun Tiwari/Universidades Prensa</pequeño>
  1. Wings of Fire – Enseñe a su hijo las ideologías motivacionales de uno de los mayores modelos de nuestro país con “Wings of Fire” de A.P.J. Abdul Kalam. Este libro hará que los niños entiendan sobre la insipración, la motivación, el partriotismo, el conocimiento y mucho más.
  2. Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes – Esta impresionante colección de cuentos, relata los entrañables viajes de algunas de las más grandes personalidades femeninas que desempeñaron un papel en el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

Cuentos para niños

Los cuentos para la hora de dormir son geniales para relajar la mente del niño! Tienen caracteres, tramas y configuraciones sencillas. Además, los cuentos para dormir se utilizan para calmar la mente del niño y ayudarle a dormir tranquilo durante la noche. Las investigaciones han demostrado que sueñan con los personajes ricos y recuerdan sus acciones.

Para un padre, en el rápido mundo de hoy, un bonito cuento para dormir es una excelente manera de construir un vínculo con sus hijos. De hecho, usted puede empujar a su hijo a predecir el final, a sugerir finales alternativos, a describir el personaje y a resumir el cuento al final. Esto ayudará a su memoria y a su pensamiento creativo. Aquí están algunos cuentos populares para dormir –

  1. Una rata de ciudad y una rata de pueblo – Esta historia establece un paralelismo entre la naturaleza pacífica de la vida en los pueblos y la naturaleza estresante de la vida en la ciudad con las ratas como personajes centrales. Al observar las representaciones de dos estilos de vida diferentes, los niños pueden empezar a comprender el mundo real.
  2. La princesa y el guisante – Este cuento de hadas de Hans Christian Andersen, trata de un príncipe que está en busca de una princesa y cómo llega a conocerla.
  3. 5-Min Stories- Esta colección de historias presenta sencillos escenarios de la vida diaria y capturará la atención de su hijo en 300 segundos con su ingenio y sus argumentos.

RELATED: 10 Innovador & Consejos prácticos para enseñar a su hijo a leer

¡Aquí hay una famosa historia que Flintobox ha recreado con coloridas ilustraciones y animaciones! A su hijo le encantará 🙂

Historias de aventuras para niños

No hay mejor manera de conseguir que su hijo sea más curioso y esté más estimulado intelectualmente porque las historias de aventuras están generalmente llenas de una trama emocionante, tal vez algunos personajes fuertes y un escenario diverso. Además, la intrincada trama, con giros y vueltas, actúa como un estímulo.

Hace que el niño quiera saber más, predecir el próximo movimiento, recoger pistas, conectar los puntos y resolver problemas. Los niños necesitan tener un buen sistema de afrontamiento y completamente funcional a la edad de diez años. Necesitan ser lo suficientemente fuertes e independientes para resolver sus propios problemas sin mucho apoyo de sus compañeros o de sus padres.

Las historias de aventuras con fuertes protagonistas ayudan a los niños a tomar decisiones maduras y a centrarse mejor. Aquí tienes algunas historias de aventuras imprescindibles:

<pequeño>Derechos de autor – J.K.Rowling/Bloomsbury</pequeño>
  1. La serie de libros de Harry Potter – Esta serie de libros de 7 partes, de J.K.Rowling, relata la vida de un joven mago, Harry Potter, y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley. En ella predomina la lucha de Harry contra el principal antagonista de la serie: Lord Voldemort.
  2. Los Cinco Famosos- Echa un vistazo a esta clásica colección de novelas de Enid Blyton, con varias historias de aventuras a las que se enfrentan los protagonistas Julián, Dick y Anne, George y su perro Timmy.
  3. El Siete Secreto- Enid Blyton nos trae el entretenido cuento de una sociedad secreta de niños que buscan resolver crímenes, liderada por Peter con su hermana Janet y sus amigos Jack, Colin, George, Pam y Barbara junto con su spaniel dorado, Scamper.
  4. Tintín- Ambientada en el siglo XX, esta colección sigue el viaje de Tintín, un valiente y joven reportero belga, y las aventuras que emprende con su perro Snowy.
  5. Aventuras Completas de Feluda- Esta serie de Ficción creada por Satyajit Ray, presenta a Feluda, un detective de Bengala y los misterios que resuelve. Echa un vistazo a esta interesante colección que relata el viaje del indio Sherlock Holmes.

>strong>PRO TIP: Las cajas de actividades como Flintobox también proporcionan libros de cuentos emocionantes basados en diferentes temas y conceptos. Cada mes, una caja llena de actividades enriquecedoras y una historia de aventuras será empacada y enviada a tu puerta! Para más información sobre las actividades de Flintobox, haga clic aquí
Historias en cada Flintobox!

Historias divertidas para niños

Cuando los niños ven un clip de película o una caricatura divertida, nunca tienden a recordar la historia subyacente detrás del clip. Dan por sentada la anécdota divertida, se ríen y siguen adelante. Pero en el caso de una historia, las valiosas lecciones escondidas dentro de estos divertidos libros son difíciles de perder.

Sacan a relucir los valores y la moral de una manera divertida, entretenida y educativa. Muchos padres creen que las historias divertidas están llenas de dibujos y personajes tontos, pero esto está muy lejos de la verdad. Se hace mucha investigación para preparar un libro para un niño.

Como adulto, puede que no nos demos cuenta del elemento de aprendizaje en estas divertidas historias, pero los niños a menudo se conectan bien con las imágenes, los personajes y las anécdotas. Aquí hay algunas historias divertidas –

  1. Imitación tonta- Este cuento implica los intentos de un cuervo tonto de imitar cada aspecto de un halcón. El tema principal de esta historia es la importancia de la originalidad y explica a los niños que es mejor ser uno mismo que imitar a los demás.
  2. El Juez Mono- El quid de la cuestión es que dos gatos se pelean por una barra de pan. Esta historia demuestra el hecho de que es mejor compartir en vez de pelearse posesivamente.
  3. Ejemplos de cuentos divertidos para la hora de acostarse- Echa un vistazo a esta interesante colección de cuentos llenos de humor para asegurarte de que tu hijo se sienta feliz y con el corazón ligero antes de irse a la cama.

Cuentos populares indios

La India es una tierra de rica cultura y diversidad. Y con esta rica cultura vienen algunas historias hermosas también. Algunas historias se basan en personajes reales, como reyes o personajes famosos.

Mientras que otras historias están inspiradas por diferentes comunidades y creencias. Los padres pueden elegir entre una gama de increíbles cuentos populares indios y hacer que sus hijos se entusiasmen con el tiempo de los cuentos.

  1. Panchatantra – Esta es una antigua colección de historias (originalmente en sánscrito). Los cuentos que forman el Panchatantra siempre consisten en personajes animales y cada historia viene con una moraleja. Pancha significa Cinco, y Tantra significa principio, y fiel a su nombre, hay un aprendizaje en cada historia.
  2. Tenali Raman – Tenali Raman, fue el legendario poeta telugu y consejero del Rey Krishnadevaraya. Todas las historias involucran a los dos personajes, sus aventuras juntos y la habilidad de Tenali Raman para resolver los problemas más difíciles. Es una lectura divertida y educativa para todos los niños y casi todas las historias vienen con una moraleja también.
  3. Akbar & Birbal – Birbal, que fue consejero en la corte del emperador Akbar, era conocido por su intelecto, ingenio y sentido del humor. En todas las historias, Akbar pone un problema delante de Birbal, y Birbal astutamente encuentra una solución. Él gana corazones y admiración todos los días. Los niños pueden aprender mucho sobre la dinastía mogol y los gobernantes indios también, a través de estas historias.

Historias de Cuentos Lácteos

Lleno de personajes como enanos, hadas, gnomos, sirenas y animales parlantes, los cuentos de hadas son algunos de los cuentos más populares entre los niños. Estos cuentos ayudan a los niños a entrar en un mundo de fantasía con infinitas posibilidades, múltiples personajes y casi siempre, un final feliz.

La fantasía y las historias ficticias ayudan a desarrollar el lado creativo del cerebro de un niño. Los niños que se enfrentan a problemas, ansiedad y problemas de aprendizaje encuentran consuelo en los cuentos de hadas. Utilizan su imaginación, imaginan varios personajes y expresan mejor sus pensamientos.

<pequeño>Derecho de autor – Aesop/Barnes y Noble</pequeño>
  1. Cenicienta, Blanco Nieves, Caperucita Roja – Estos son algunos de los cuentos de hadas más populares de todos los tiempos y lo mejor de estos cuentos es que hay muchas versiones diferentes que te permiten volver a visitar la misma historia de diferentes maneras.
  2. Fábulas de Esopo – Las Fábulas de Esopo es una colección de fábulas acreditadas a Esopo, un esclavo y narrador de historias que se cree vivió en la antigua Grecia entre el 620 y el 564 a.C.
  3. Cuentos de Hadas de los hermanos Grimm – También conocidos como Cuentos Infantiles y Domésticos, esta es una colección de cuentos de hadas publicada por primera vez en 1812 por los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm.

Historias de los niños

La vida no siempre es sobre arco iris y mariposas. Algunos niños disfrutan de los sustos ocasionales, fantasmas y escalofríos por la columna vertebral. Las historias están escritas de manera simple y efectiva. Si su hijo se aburre de los cuentos de hadas con final feliz habituales, entonces este podría ser un nuevo género a probar.

Como los niños se ven a sí mismos como protagonistas, y más tarde promulgan estas historias, los cuentos de terror enseñan a los niños a ser poderosos, a enfrentarse a sus miedos y a derrotar el mal. Aquí hay algunas buenas historias y libros de terror –

<pequeño>Derechos de autor – R.L.Stine/Scholastic</pequeño>
  1. Goosebumps – Con títeres aterradores, hombres lobo, monstruos y mucho más en su interior, esta serie de R.L. Stine enviará un escalofrío por la columna vertebral de todos. Esta colección de historias ayudará a los niños y niñas a comprender el hecho de que los intrépidos pueden sobrevivir a cualquier peligro cuando toman las decisiones correctas.
  2. No Way Out- Esta historia cuenta con Mike, que asume el reto de entrar en una casa encantada. También presenta historias adicionales como “El precio de la amistad” y “El horror de los duendes”.
  3. Ejemplos de historias de horror- Esta colección de historias cubre una variedad de temas y subgéneros, basados en el horror de autores reconocidos. También incluye las versiones de audio de los cuentos que puede jugar con su hijo.

Historias mitológicas de la India

Las historias de nuestros antepasados nos han sido transmitidas. Historias sobre el bien contra el mal, demonios, dioses, valentía, reyes, amor, sacrificio, amistad y mucho más.

<pequeño>Derechos de autor – C.Rajagopalachari/Bharatiya Vidya Bhavan</pequeño>

Las historias mitológicas indias son una combinación de fantasía, ficción y a menudo se basan en personajes conocidos, generalmente reyes y dioses

  1. Mahabharata – Es una antigua epopeya mitológica sobre dos clanes, los Kauravas y los Pandavas. Es una lectura agradable, llena de personajes únicos, guerras, lecciones de vida y anécdotas.
  2. Ramayana – Es la historia del Señor Rama. La historia trata sobre su valor, valentía, fuerza y determinación para recuperar a su esposa secuestrada, Sita, del rey demonio, Ravana.
  3. Además, se pueden encontrar múltiples libros de mitología para niños – como Ganesha, Prahalad, Shiva, Krishna y amigos, Hanuman, festivales indios y mucho más. Todas estas historias tienen algunas cosas en común – el poder del bien, la destrucción del mal, la importancia de tomar buenas decisiones y de amar, respetar y proteger a las familias y amigos en todo momento.

La narración de cuentos juega un papel crucial en el desarrollo y crecimiento general de un niño. Narrar un cuento o ayudar a un niño a leer un cuento ha sido una actividad divertida para padres e hijos desde tiempos inmemoriales.

Un cuento no sólo infunde virtudes en su hijo, sino que también le ayuda a entrar con confianza en un mundo de sueños y posibilidades sin fin. Ayude a su hijo a mejorar sus habilidades de escucha, memoria y comunicación a través de estas maravillosas historias.
¿Cree que los cuentos son importantes para los niños? Envíenos un comentario con su opinión.

90% de la base permanente del desarrollo del cerebro de un niño ocurre en los primeros años según la Fundación Rauch. El uso excesivo de aparatos sólo puede impedir este crecimiento y causar un impacto negativo en el desarrollo general del niño.
Si su hijo está pasando más tiempo deslizándose y desplazándose, en lugar de interactuar con el mundo real, tiene que actuar antes de que sea demasiado tarde.