Saltar al contenido

Buddy Guy

28/01/2020
George «Buddy» Guy (nacido el 30 de julio de 1936) es un guitarrista y cantante de blues estadounidense. Es un exponente del blues de Chicago y ha influido en músicos de blues-rock blanco como Eric Clapton, Jimmy Page y Stevie Ray Vaughan. En la década de 1960 Guy era miembro de la banda de Muddy Waters y era guitarrista house en Chess Records. Guy tuvo una larga asociación musical con el intérprete de armónica Junior Wells.
Guy ocupó el puesto 30 en la lista de la revista Rolling Stone de los «100 mejores guitarristas de todos los tiempos», su canción «Stone Crazy» ocupó el puesto 78 en la lista de las 100 mejores canciones de guitarra de todos los tiempos de Rolling Stone.
La autobiografía de Guy, When I Left Home: My Story, fue lanzada el 8 de mayo de 2012.

Nacido y criado en Lettsworth, Louisiana, Guy comenzó a aprender guitarra con un arco diddley de dos cuerdas el hizo. Más tarde le dieron una guitarra acústica Harmony, que, décadas más tarde en la larga carrera de Guy, fue donada al Salón de la Fama del Rock and Roll. A principios de la década de 1950 comenzó a actuar con bandas en Baton Rouge. Poco después de mudarse a Chicago en 1957, Guy cayó bajo la influencia de Muddy Waters. En 1958, una competencia con los guitarristas del West Side Magic Sam y Otis Rush le dio a Guy un contrato récord. Poco después grabó para Cobra Records. Grabó sesiones con Junior Wells para Delmark Records bajo el seudónimo de Friendly Chap en 1965 y 1966.
La temprana carrera de Guya fue frenada por las elecciones comerciales conservadoras hechas por su compañía discográfica (Chess Records) y «el desprecio, disminución y subterfugio insignificante de unos pocos rivales celosos «[cita requerida]. Chess, el sello discográfico de Guya de 1959 a 1968, se negó a grabar el estilo novedoso de Buddy Guya que era similar a sus shows en vivo. Leonard Chess (fundador de Chess y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll de 1987) denunció que Guya tocaba como «ruido». A principios de la década de 1960, Chess intentó grabar a Guy como artista solista con baladas de R&B, instrumentales de jazz, soul y canciones de baile novedosas, pero ninguna se lanzó como single. El único álbum de ajedrez de Guya, Izquierda