Saltar al contenido

Atajos Para María Dolores Pradera Toda Una Vida Que Solo unos pocos Conocen

30/09/2020

maría dolores pradera toda una vida

La artista madrileña María Dolores Pradera será la responsable de abrir este año el período de las Noches de San Benito de Valladolid, que incluirá catorce citas con la música, la danza y el humor entre el 2 y el 30 de julio, fecha esta última en que van a cerrar el festival Los Sabandeños, que serán premiados con el Premio \’San Benito\’ de la música. El Teatro Campoamor de Oviedo acoge este viernes, 20 de mayo, el concierto de la artista María Dolores Pradera en su gira \’Homenaje \’, con la que ya ha visitado desde principios de año otras ciudades como La capital española, Barcelona, Sevilla, San Sebastián, Gijón, Logroño, Bilbao, A Coruña, Tenerife o Mérida. El Cabildo de Fuerteventura organizará el ciclo de conciertos \’Noches de Autor\’, una iniciativa que del diez de febrero al 8 de junio que permitirá disfrutar en la isla de las actuaciones de algunos de los músicos y cantautores más importantes del panorama nacional e internacional.

  • Acompañada a las guitarras por Santiago y Julián López Hernández, populares como ‘Los Gemelos’, boleros, baladas, rancheras e incluso la copla y el fado llevan el tono particular de María Dolores Pradera.
  • Ha recreado un planeta con temas que en la mayoría de las oportunidades no se escribieron para , y que antes tuvieron otros intérpretes, pero que andando el tiempo y andando la memoria y los sentimientos, parece que no hubieran sido posibles sin su voz, inocencia, equilibrio, delicadeza.

María Dolores Pradera, fallecida en La capital española este lunes a los 93 años, siempre fue mujer de un solo hombre, su único marido, Fernando Fernán Gómez. Como afirma una de sus canciones más populares «Amarraditos», eran entre las parejas que la gente miraba «con envidia por la calle». En lo personal, la artista se casó con el 28 de agosto de 1945 con el actor Fernando Fernán Gómez, una unión que duró doce años y con él tuvo dos hijos, Elena y Fernando. Desde su debut como cantante en la «boite» madrileña Afazán, en 1952, donde cantó por vez primera Paseemos, la artista viajó por todo el mundo, la mayoría de las ocasiones acompañada por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, Los Gemelos. Aquel trabajo la hizo tan feliz, le dio tanta energía que pensaba en retomar la da un giro antológica que había empezado en 2010 por toda España, Toda una vida, aunque nunca llegó a hacerlo por el hecho de que siempre le hacía falta «un poquito» de salud para llevarlo a cabo. En 2013, en una entrevista la madrileña aseguraba que esos discos habían sido «el mejor premio» de su vida, especialmente porque había superado una neumonía y un posterior «choque metabólico» que la había puesto seriamente riesgo meses antes.

María Dolores Pradera, «Toda Una Vida» De Canciones Ricas

Aunque oficialmente fue en 1959 en el momento en que la pareja se separó -con la ley de divorcio recién aprobada-, los pocos datos que salieron a la luz de esa desunión apuntan a que la crisis llegó hace un tiempo con las juergas nocturnas del directivo y los problemas económicos que tuvieron anteriores a lograr la gloria en sus respectivas carreras. Pero solo unas escasas llegan a la categoría de divas, de damas de la canción y ese fue la situacion de María Dolores Pradera, fallecida ayer por la noche en La capital española a los 93 años. Tras una vida, María Dolores Pradera se va de este planeta con jazmines en el pelo y rosas en la cara, en una primavera madrileña pasada por agua, que es hoy aún todavía más melancólica si cabe. La cantante y actriz ha fallecido a los 93 años en su La capital de españa natal, según han informado al períodico El País fuentes familiares esta madrugada.

La cantante madrileña María Dolores Pradera acudirá el domingo próximo 17 de octubre a Málaga para enseñar su da un giro \’Homenaje; toda una vida\’, un recital que tendrá sitio en el Teatro Cervantes y cuyas entradas ahora se han fatigado. La gran dama de la canción latinoamericana María Dolores Pradera recala este sábado en el Auditorio de Girona para hacer un paseo por su historia artística interpretando los temas de siempre como \’Que te vaya bonito\’, \’Amarraditos\’ y \’El rosario de mi madre\’.

Letra De Una Vida

Lea mas sobre aqui.

54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Sus colaboraciones con importantes cantantes se convirtieron en enormes éxitos, como las que efectuó con Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Caetano Veloso o Rosana y, singularmente, con Carlos Cano, con el que hizo la gira ‘Amarraditos’ y el disco homenaje a este cantautor andaluz, con el que interpretó ‘María la portuguesa’. Pradera dotó a su música de un corte en todo el mundo, como demuestran la multitud de giras musicales que efectuó por América latina, como en el caso \’20 Años México\’ que le dio un enorme éxito en este país. En el disco \’María Dolores\’ , cooperó con nombres relevantes de la música patria como José Carreras Y Paloma San Basilio.

maría dolores pradera toda una vida

Fue tal aportación de energía que estaba pensando en retomar la da un giro antológica que había comenzado en 2010 por toda España, Toda una vida, si bien nunca llegó a llevarlo a cabo pues siempre le hacía falta «un poquito» de salud para hacerlo. Según ha dicho en 2013, esos dos discos habían sido «el mejor premio» de su vida, singularmente porque había superado una neumonía y un posterior «choque metabólico» que la había puesto seriamente riesgo meses antes. El cupón de la ONCE proporciona, los últimos días de la semana, un premio principal a las cinco cantidades y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros por mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros por mes durante 10 años sucesivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta.

maría dolores pradera toda una vida

Lea mas sobre vaporetade-mano.com aqui.

Primero fue el cine y después el teatro, en el que consiguió enormes éxitos con obras como La Celestina, El jardín de los cerezos, Las tres perfectas casadas, Mariana pineda o Cándida. Atesoraba 30 discos de oro, la Enorme Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio -que recogió en febrero del año pasado- la Medalla de Oro de las Preciosas Artes, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, la Confía de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro, pues María Dolores Pradera comenzó su carrera artística en la interpretación. Con su especial estilo logró ser querida en España e Iberoamérica y tener una vida llena de arte y reconocimiento. Suscríbete para recibir información sobre todos y cada uno de los acontecimientos de la semana en tu e-mail.

La letra de canción de Toda Una Vida de Maria Dolores Pradera es una transcripción de la canción original realizada por colaboradores/individuos de Coveralia. Ha recreado un mundo con temas que en la mayoría de las ocasiones no fueron escritos para ella, y que antes tuvieron otros intérpretes, pero que andando el tiempo y andando la memoria y los sentimientos, parece que no hubiesen sido probables sin su voz, inocencia, equilibrio, delicadeza. Quizá esos letristas, esos compositores, estaban pensando, sin saberlo, en María Dolores Pradera en el momento en que hacían esos monumentos de creación popular. ¿ O quizá Chabuca Grandano pensaba en la Pradera cuando del puente a la alameda vierten a los olores coloniales y también indianos de La Flor de la Canela? Para mí que Belisario Pérez y Margarita Durán pensaban en ella cuando en Amarraditoscreaban ese planeta de jazmines en el ojal, cocheros que esperan a la puerta de la iglesia más grande y saludos tocando el ala de sombreros inviábles. Seguro que Mario Cavagnaro pensaba en las manos de María Dolores para los amores imposibles de El rosario de mi madre, que lo nuestro nos lo prosiguen enviado cualquier tarde, fina estampa de las barandillas del puente, donde preguntamos de dónde son los vocalistas cuya memoria nos queda en una esquina del alma.

Lea mas sobre iglesia-cristiana.com aqui.

maría dolores pradera toda una vida

Natural de La capital española, María Dolores Pradera es una artista y actriz de extendida e intensa carrera, que comenzó en 1943. Casada con el actor Fernando Fernán Gómez en 1945, con el que tuvo 2 hijos , la pareja se separó en 1957. Intervino en varias películas y obras de teatro, pero fue la música la que le llevó a recorrer niveles de todo el planeta. María Dolores Pradera protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 3 de febrero, por toda una vida encargada de la música. Cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España la figura de esta enorme señora de la canción. La cantante y actriz María Dolores Pradera incluirá Oviedo en su da un giro de conciertos \’Homenaje \’ del año en curso.

«No he podido ni plañir esta mañana de la cantidad de recados que tenía de todo el planeta», decía conmovida su hija Helena, tras recibir muestras de cariño de Diana Navarro, Soledad Jiménez o Joaquín Sabina, que envió flores, exactamente la misma la Academia de Cine o la Academia de las Artes Escénicas. María Dolores Pradera, en un concierto en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en junio de 2010.

En su adolescencia vivió la Guerra Civil española y a su término inició estudios de bachillerato que no terminó para dedicarse al mundo de la interpretación y la música. Pradera inició su trayectoria en la década de los 40 en el cine con películas como Yo No Me CasooLos Pobladores De La Casa Deshabitada, rodaje a lo largo del cual conoció al escritor y actor Fernando Fernán Gómez, con el que se casó y tuvo dos hijos y del que se apartó 10 años más tarde. No obstante, fue su faceta como música la que le hizo legendaria, que inició dos décadas después, y a la se dedicó en única desde los 70. Pocos como María Dolores Pradera, la enorme dama de españa de la canción, aceptaron versos extraños como quien bebe de la propia copa hasta hacerlos aún más deliciosos, sin importar el género o la distancia, pues pocos asimismo hicieron sentir tan próximas ámbas orillas del Atlántico. Desde su debut como artista en la boite madrileña Afazán, en 1952, donde cantó por primera vez Paseemos, la artista viajó por todo el mundo, la mayor parte de las veces acompañada por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, Los Gemelos.

maría dolores pradera toda una vida