Saltar al contenido

Atajos Para María Antonieta – La Reina Adolescente Que Solo unos pocos Conocen

29/09/2020

maría antonieta – la reina adolescente

María Antonieta , hija y hermana de emperadores, se despidió de Viena para toda la vida cuando, como herramienta de estado y con sólo 15 años, fue casada con el Delfín de Luis XV . La joven, que no charlaba siquiera un francés perfecto, no estaba dispuesta para el desembarco. Le esperaban las lenguas viperinas de la corte, bien dispuestas a aniquilar a la jovencita extranjera.

maría antonieta - la reina adolescente

Juan Luna, conservador jefe del siglo XVIII del Museo del Prado, dibuja una reina atractiva, aun atractiva, pero que no llega a la belleza por su labio abultado, propio de la dinastía de los Habsburgo, y su barbilla puntiaguda. Usamos cookies propias y de terceros para prosperar nuestros servicios y realizar información estadística. Se inicia como una crónica social con algún momento de humor en torno a Lieja y sus barrios populares para tomar pronto el tono de \’thriller\’, con un atraco en el que, de forma previsible, todo sale mal. Acogida con frialdad, la película atrae mucho más como archivo de una localidad en crisis económica y sus gentes que por la trama en sí misma. El reconocimiento de la reina para entonces es pésima, atribuyéndosele a ella el haber llevado a Francia a la ruina.

Ver Esta Película

Soporífero bodrio de Sofia Coppola, encantada de gustarse a sí misma con agridulces historias tan monótonas como fatuas, mezcolanzas de nouvelle vague de baja estofa, videoclip digresivo y colorista aviso promocional. Te contamos qué fué lo más esencial que ha ocurrido en el planeta cada semana desde los ojos de Nat Geo. Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los que corresponden críticos y/o medios de los que fueron extraídos. Filmaffinity no tiene relación alguna con el productor, productora o el director de la película. El copyright del poster, carátula, fotogramas, fotografías e imágenes de cada DVD, VOD, Blu-ray, tráiler y banda sonora original pertenecen a las que corresponden productoras y/o distribuidoras.

  • En primer lugar, por el hecho de que, con su carísima indumentaria, María Antonieta pretendía refrendar el papel institucional de la Corona, marcando distancias con la siempre díscola aristocracia.
  • Castelot sostuvo que el niño murió en algún instante de su cautiverio y fue reemplazado por otro que expiró a su vez el 8 de junio.

Lea mas sobre aqui.

A ello, probablemente, contribuyó la escasa conexión sensible con su marido, un joven que desde el comienzo se mostró tímido y retraído. Una industria que terminaría por hacer de Francia, y exactamente de París, el corazón de la tendencia europea a lo largo de los siglos XIX y XX.

Lea mas sobre camasconpalets.com aqui.

Las preocupaciones del corazón del pequeño Luis dan para redactar un libro, que es precisamente lo que hizo el historiador Philippe Delorme hace pocos años. El propio Pelletan cuenta en una memoria que, tras el hurto, puso el órgano en un frasco de cristal con alcohol que situó en la parte posterior de la repisa más alta de su biblioteca. El Terror instaurado por Robespierre , una dictadura inexorable, terminó en el verano de 1794 con el arresto, el juicio y la ejecución del cabecilla y sus fieles. No obstante, acusada de conspiración contra los revolucionarios, la antigua reina fue guillotinada a finales de año. El pequeño Capeto permanecería encerrado en la torre, lejos de los jardines y el fasto de Versalles, su viejo hogar. Pero, pese a ello, sus condiciones de vida serían bastante mejores que las que experimentaría tras la partida de su tutor.

maría antonieta – la reina adolescente

«Tuvieron que hacerse las carrozas más altas por culpa de los peinados de las damas», apunta este especialista. La reina hizo tan popular a su sastre, Mademoiselle Bertin, con tienda en la célebre Rue de Saint Honoré de París, que su lugar se llegó a calificar como el Ministerio de la Moda.

Eso sí, siempre y en todo momento debían enviarse cuando menos algunas semanas una vez que la reina hubiera lucido el modelo original, puesto que solo podía estrenar las producciones de madame Bertin. En 1787, el emperador José II de Austria comentó que el complicadísimo tocado que lucía su hermana, María Antonieta de Francia, era “bastante ligero para sostener una corona”. Pocos años después, la monarquía francesa sucumbía al ímpetu de la revolución, y la soberana, transformada en “la viuda Capeto”, hubo de mudar las plumas y cintas de su tocado por la sencilla cofia que, sendero de la guillotina, cubría su pelo cano.

La aproximación de Sofia Coppola al personaje de María Antonieta era entre los platos fuertes de Cannes. Pero, después de las primeras proyecciones, la película ha dividido a los espectadores, que mezclaron tímidos aplausos con algún abucheo también templados. Sin contemplaciones ni acadecimismos, Coppola nos muestra ahora desde la primera escena que ha elegido música pop de los años 80 y 90 para ambientar su película, al tiempo que usa música de la época (de Jean-Philippe Rameau). Es cosa que ha chocado pero que, una vez metido de lleno en la película, el espectador comprende y prácticamente aplaude. La escena del baile de máscaras en París, que parece una discoteca, con música del siglo XVIII no tendría tanta fuerza como la que Coppola nos enseña. Canciones como «Hong Kong garden» de Siouxsie & The Banshees, «Aphrodisiac» de Bow Wow Wow, «What ever happened» de The Strokes o «Natural\’s not in it» de Gang of Four, entro muchas otras se muestran en el largometraje, sin que chirríen ni suenen extraño como parte más de un ámbito poblado por individuos con peluca y lujosos vestidos.

Este extravagante drama poco convencional muestra el ascenso de una joven reina y su lujoso modo de vida, que por último la llevaría a la perdición. “Hubo una enorme proliferación de imágenes de Maria Antonieta, desde su tiempo hasta el nuestro, tal y como si cada era y cada sociedad quisiera hacer su reina. De traidora extranjera pasó a mártir, heroína joven, madre ejemplar o icono de tendencia”, indica el folleto de la exposición. Pasaron 226 años desde el instante en que la reina Maria Antonieta fue guillotinada en la plaza de la Concordia.

Lea mas sobre solofrases.org aqui.

Según relataría años después, durante la Restauración borbónica, en el Temple halló una habitación “con basura acumulada en numerosos sitios”. El niño, recostado en una pequeña cama, presentaba unas rodillas “muy hinchadas, tal como los tobillos y las manos”. Nadie entraba en la habitación, y durante seis meses, el niño, de nueve años de edad, vivió en medio de la inmundicia y los excrementos. En un instante de recorte presupuestario, un nuevo decreto prohibió la acumulación de cargos administrativos y asalariados. Ante la disyuntiva, el zapatero prefirió renunciar al puesto de tutor y optar por la función pública para, según declaró, mantener el lugar de confianza que el pueblo le había asignado. Antes de la cruel separación, María Antonieta recortó un mechón de pelo de su hijo, que guardó celosamente en una cajita. Antoine Simon, acompañado por su mujer y su pupilo, se instaló en los antiguos pisos del rey.

maría antonieta - la reina adolescente

No obstante, una vez más, Versalles optó por la hipocresía, y exactamente las mismas damas que criticaban a la reina por mostrarse de tal modo se hicieron de inmediato con vestuarios parecidos. Más que una película cinematográfica hablamos de una sucesión de encadenados y relamidos spots publicitarios… Que si ahora enseño la casa y sus interiores a lo “Nuevo Estilo”, después hago un montaje de avisos de pastelería, después de zapatos, sin olvidar champán o el champú Timotei. Esta vez nos lleva a Versalles, preciosa ubicación donde las haya que azora la vida de una María Antonieta del siglo XVIII, tratada aquí con actitudes de joven antojadiza californiana de siglo XXI. El cine de Coppola busca, con tono grave y intención, la indagación psicológica de sus personajes, principalmente femeninos y con apuntes puntuales de humor.

María Antonieta fue guillotinada el 16 de octubre y su cabeza exhibida en París como símbolo de la libertad. En una liturgia reservada, el corazón fue depositado en la cripta de la basílica de Saint Denis, en París, lugar donde yacen gran parte de los reyes franceses. Los restos del pequeño Luis, ahora sin sombra de duda, descansan al fin al lado de la tumba de sus progenitores.

maría antonieta – la reina adolescente