Saltar al contenido

5 Simples Métodos para Carlos I De España Hijos

27/12/2018

carlos i de españa hijos

Carlos V contaba en 1546 con unos 65.000 soldados, algo menos de los que tenía la Liga. Para 1547 el ejército imperial se había visto reducido a 25.000 soldados por culpa de las deserciones y de la retirada de las tropas italianas de Paulo III. El ahínco que demandaba Carlos V era inmenso, puesto que hizo movilizar todos sus recursos económicos para enfrentar esta campaña. En el mes de abril de 1544 los franceses trataron de contestar atacando Milán, pero la ofensiva tuvo poco éxito.

Lea mas sobre aqui.

Carlos I, Rey De España

Isabel fue además un acompañamiento fundamental en la vida de Carlos V, ya que este matrimonio, caso excepcional entre las monarquías de la época, se profesó un sincero amor. Un hecho fundamental a tener en cuenta al hablar de los ejércitos de Carlos V es la ética. Las tropas imperiales eran, con diferencia, las más motivadas de los campos de guerra europeos. Los tercios, cuya seguridad había nativo de las gestas de los Reyes Católicos, se pasearon por Europa de victoria en victoria a lo largo de parte importante del reinado de Carlos V y además, lo hicieron capitaneados por el Emperador en persona. Los tercios entraban en batalla creyendo ciegamente que luchaban por una causa justa, sedientos de oro, gloria y hazañas. España era un complejo crisol de territorios con distintas leyes, tradiciones e incluso lenguas.

Lea mas sobre laoracionasanpancracio.com aqui.

En su Apología , el líder de los rebeldes neerlandeses afirmaba que el rey “había ejecutado de manera desnaturalizada a su propio hijo y heredero”, dando pábulo a la leyenda negra. Fue el mismo Guillermo de Croy quien instó a Maximiliano a que adelantara unos meses la mayoría de edad de su nieto. Carlos debía hacerse cargo del gobierno de los Países Bajos en 1516 al cumplir los 16 años precriptos por la ley. Pero Chièvres recibió una sustanciosa compensación de los Estados Generales por hallar que el emperador decretara el fin de la regencia de Margarita, en la pretensión de que la juventud del príncipe le transformaría en una marioneta de sus intereses. En sus manos quedaba el gobierno de este grupo de territorios, regidos por distintos estatutos y administrados por esos Estados En general que le reconocían ahora. Tenía como regente a su abuelo, el emperador Maximiliano de Austria, si bien renunció a los pocos meses. La ceremonia se repitió entonces para conceder el cargo a su tía Margarita, hija de Maximiliano.

  • España era un complejo crisol de territorios con diversas leyes, tradiciones e inclusive lenguas.
  • el señor de las Indias Occidentales, donde por aque­llas fechas Hernán Cortés le había hecho ya dueño del imperio azteca), sino que incluso había derrotado a la más poderosa nación de la Cristiandad, de manera tan aplastante que tenía a su Rey prisionero en España.
  • En la retirada murió el enorme general Antonio Leyva y el poeta Garcilaso de la Vega.

Carlos V, cuya vida privada supera a la de todos y cada uno de los soberanos de su tiempo en sincera dignidad, tuvo una hija, antes de su matrimonio y un hijo estando ya viudo. Fue el fruto de los amores juveniles, pero no prematuros, del emperador con Juana van der Gheyst, cuyos padres pertenecían a la nobleza de Flandes.

carlos i de españa hijos

No obstante, es preciso rememorar que Carlos V no poseía un imperio conquistado por las armas, lo había heredado y carecía de deseos imperialistas, su sueño era una Cristiandad en paz capaz de llevar a cabo en frente de la amenaza otomana. En 1521 Carlos V llevaba dos años fuera de España, ocupado en el desarrollo imperial. Tras la Dieta de Worms la amenaza de Lutero parecía conjurada y aunque el nuevo emperador otomano, Solimán, suponía una amenaza para la frontera oriental de la Cristiandad, Carlos V tenía temas más apremiantes de los que preocuparse. Tenía que dejar resueltos los asuntos del Imperio ya que debía partir hacia España de manera inmediata, a su salida había prometido que volvería antes de tres años y ya llevaba más de 2 fuera. El 29 de septiembre de 1520 fue el día escogido para realizar la coronación de Carlos V en Aquisgrán.

carlos i de españa hijos

Tras confirmarse su huida a los Emiratos Árabes Unidos, la imagen de Juan Carlos I terminó por tocar fondo. Tras prácticamente 40 años de blanqueamiento general, el rey retirado de España ha convertido el respeto popularizado que sentía la sociedad española por en burla y desprecio. Desde España, la emperatriz urgía a Carlos V para que aprovechase la rapidez con la que se había logrado la toma de Túnez para caer sobre Argel; pero en el consejo de guerra imperial se decidió que lo más pru­dente era dejarlo para la próxima campaña. De esa forma, Carlos V ha podido regresar aquel otoño a Italia, visitando sus reinos de Sicilia y Nápoles y accediendo triunfante en Roma.

El 3 de julio de 1541 fueron asesinados en las inmediaciones de Pavía 2 agentes de Francisco I, el tránsfuga español Antonio del Rincón y César Fragoso. Como la coalición entre Francia y Turquía no estaba ultimada, Carlos V proyectó y dirigió el ataque a Argel, con la intención de debilitar a Barbarroja para que no pudiese ayudar a Solimán en el momento en que la guerra empezase. La expedición española se malogró, y Francisco I aprovechó el tiempo para firmar la coalición con Turquía y atraerse al duque de Cleves y a los reyes de Dinamarca y Suecia. Francisco I fue traído a La capital de españa y aposentado en el Alcázar, con tanta independencia, que podía salir al campo o de caza, en el momento en que le placía Pedro Mexía, ob. Tras bien difíciles negociaciones se firmó el tratado de Madrid , por el que Francisco I se comprometió a dar a Carlos V la Borgoña, deber que luego no cumplió. Si Carlos demandó enérgicamente la Borgoña no fue por imperialismo material, sino pues la consideraba suya antes que la guerra se generase.

carlos i de españa hijos

Enviudó al poco tiempo y el emperador se interesó por la “quedo embarazada” y la tuvo en el año 1523. El maestresala Quijada pasaba temporadas en su casa de Villagarcía, con su mujer Magdalena Ulloa.

El caso es que fue un niño de naturaleza débil y salud precaria durante toda la vida. Desde muy joven padeció un grave y continuado desarrollo febril, que fue entre las causas de su deterioro posterior. La patología del príncipe era un asunto de Estado y –por lo menos oficialmente– acostumbraba a achacarse casi en exclusiva a componentes climáticos, lo que logró que don Carlos cambiara en múltiples oportunidades de vivienda. De este modo, en distintos instantes el príncipe vivió en Valladolid, Aranda de Duero, Toro, Alcalá de Henares y La capital de españa, siempre en pos de sitios sanos, templados y limpios de fiebres. En 1561 se escogió Alcalá de Henares como el sitio más perfecto para el desarrollo físico y mental de este joven de 17 años. A don Carlos le gustaba verse retratado, tal vez porque los artistas a su servicio reforzaban y mejoraban la imagen real del príncipe. Entre los pintores que realizaron retratos de don Carlos destaca la artista italiana Sofonisba Anguissola, considerada la primera retratista del Renacimiento, una mujer que trabajó en un planeta que hasta entonces era de forma exclusiva masculino.

Lea mas sobre unporque.com aqui.

Hasta ese instante, Carlos V había cedido ambos territorios a su hijo, con lo que Maximiliano temía que también la sucesión imperial quedara en manos de su primo. Pero Felipe no solo deseaba la sucesión al Rey de Romano, deseaba mover a su tío de ese puesto y convertirse en el próximo Emperador, o por lo menos de esta manera lo entendieron en Viena. Todo lo mencionado ponía en riesgo la hasta el momento inquebrantable fidelidad en el seno de la Casa de Austria y amenazaba con derrumbar lo logrado tras años de guerras por media Europa. En el otoño las tropas papales, cubierto el acuerdo alcanzado entre el Emperador y el Papa, se retiraron, mientras que se sucedieron las deserciones. El duque de Alba recurrió entonces a otra táctica, fundamentada en ataques fugaces de pequeñas entidades que destrozaban la moral del enemigo.

carlos i de españa hijos

Este nombramiento, no fue del agrado de las potencias europeas que consideraban que se le daba a Francia un gran poder. La guerra de sucesión producido por este hecho, entre Felipe V y el pretendiente a la corona de españa Carlos, hijo de Leopoldo de Austria, acabó con la renuncia de Carlos , al fallecimiento de su hermano José. España perdió en esta guerra el Milanesado, Nápoles, Países Bajos y Cerdeña , cedidos al imperio de Carlos; Sacramento a Portugal y Gibraltar y Cerdeña a Inglaterra. Este nombramiento, fue funesto para el gobierno, hasta el punto que provocó el que la aristocracia se agrupara en torno de Juan José de Austria, logró huir a Valenzuela, y aquel empezara a accionar como presidente, en febrero de 1667. Las esperanzas que tenían los españoles en este hombre increíble, no se cumplieron. En el final de su corto etapa de gobierno, ( año que fallecía) Juan José de Austria era tan aborrecido como sus precursores.

carlos i de españa hijos